EL PAíS › D’ELIA DIJO QUE SEGUIRA MANIFESTANDOSE, AUNQUE MACRI NO QUIERA

“Jamás le pediremos permiso”

El titular de la Central de Movimientos Populares le envió el mensaje al jefe de Gobierno en la apertura del juicio que se le sigue por marchar por las calles porteñas. Adelantó, además, que no pedirá tareas comunitarias para evitar una posible condena.

“El macrismo quiere instalar la idea de que hay que pedirle permiso a Macri para hacer una marcha”, advirtió Luis D’Elía en el marco de la primera audiencia del nuevo juicio en su contra. El titular de la Central de Movimientos Populares (CMP) está siendo juzgado por no haber solicitado autorización al gobierno porteño para realizar una movilización por la avenida Rivadavia, de Liniers a Plaza de Mayo, el 7 de mayo de este año. D’Elía también enfrenta, además, otros dos procesos: uno por la toma de una comisaría en La Boca en el año 2004 y otro por haber agredido a un militante ruralista durante el conflicto por las retenciones móviles el año pasado.

“Le quiero decir algo a Macri: jamás le vamos a pedir permiso para hacer una movilización, porque no tiene facultad jurídica para hacerlo. Jamás le pediremos permiso a Macri ni a nadie en el mundo para llevar adelante una movilización”, aseguró el dirigente minutos antes de ingresar en la pequeña sala –había sólo siete asientos para la prensa y el público– de los tribunales de la calle Tacuarí, adonde lo había citado la jueza en lo Contravencional y de Faltas Nº 21, Cristina Lara.

El proceso, iniciado por la comuna porteña, es por incumplimiento del artículo 78 del Código Contravencional, que versa sobre “obstrucción de la vía pública”, y prevé condenas que van desde los 200 pesos de multa hasta los 10 días de arresto. También enfrenta acusaciones por violar el artículo 69, que pena con arresto de hasta 10 días y multa de hasta 1500 pesos a “quien afecta intencionalmente el funcionamiento de servicios públicos”. El abogado de D’Elía, Adrián Albor, adelantó que su cliente no contempla la opción de pedir tareas comunitarias para evitar una posible condena y que “si tiene que ir preso, irá preso”.

El ex secretario de Tierras y Hábitat Social aseguró ante la Justicia que había notificado al ministro del Interior, Florencio Randa-zzo, y al jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, “cuándo, dónde y cómo se iba a hacer la marcha”, y que cuando les consultó si hacía falta “algún otro requisito” ambos “contestaron que no”. Consultado por Página/12, D’Elía aseguró que ayer “declararon como diez o doce comisarios de las seccionales por donde transitó la marcha y avisaron que estaban notificados desde el día antes”.

En diálogo con este diario, el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda explicó que “una cosa es tener que notificar lo que uno va a hacer y otra es pedirle permiso a alguien”, pero “el macrismo quiere instalar la idea de que hay que pedirle permiso a Macri para hacer una marcha”. Lo cierto es que el artículo en cuestión establece que “el ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención”, y establece como exigencia dar aviso a la autoridad competente “con razonable anticipación”.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le respondió a través de un comunicado, donde sostuvo que “D’Elía no tiene coronita. Es un ciudadano como cualquier otro y tiene que cumplir con la ley”. El funcionario macrista agregó que “en lo que va del año ya son 484 las causas que se han iniciado por obstrucción de la vía pública”.

El dirigente también afronta otros dos procesos judiciales: por la toma de la comisaría 24ª, en el barrio de La Boca, y por haber golpeado al dirigente ruralista Alejandro Gahan durante las manifestaciones por la resolución 125. “Hay un intento fuerte de demonizarnos, pero cada juicio lo vamos a encarar con calma”, aseguró D’Elía a este diario y completó: “El poder real debe estar muy preocupado por nosotros, dado el esfuerzo que nos dedican”.

Informe: Nicolás Lantos.

Compartir: 

Twitter
 

D’Elía señaló que Macri pretende “instalar la idea de que hay que pedirle permiso para hacer una marcha”.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.