EL PAíS › LA CORTE FALLó POR LA CONTINUIDAD DEL JUICIO POR TRáFICO DE ARMAS

Menem ya no tiene coartadas

La defensa del ex presidente intentó obstaculizar el avance del juicio oral por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. El máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme el fallo de la Cámara Federal en lo Penal Económico.

El ex presidente Carlos Menem seguirá siendo juzgado por la causa que investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. La Corte Suprema de Justicia confirmó el proceso a Menem y no hizo lugar al recurso de queja que había presentado la defensa del ex mandatario. Está acusado por contrabando agravado de armas instrumentado con la firma de dos decretos en los ’90, cuando pesaba sobre ambos países una prohibición para comercializar material bélico.

El máximo tribunal judicial se pronunció ayer por la continuidad del juicio oral y público contra el ex presidente Menem al respaldar un fallo anterior de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal, que ya se había expedido en contra del planteo de nulidad interpuesto por el riojano contra la solicitud de la fiscalía y la querella de elevación a juicio. La Corte Suprema estimó que la presentación elevada por los abogados patrocinantes de Menem “no era contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, de acuerdo con fuentes judiciales.

La Corte Suprema dejó firme el fallo que había emitido la Cámara Nacional en lo Penal Económico. Esta había denegado en una instancia anterior el recurso de Menem y del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, que también había rechazado el planteo de nulidad realizados por los defensores del ex presidente riojano en contra del inicio del juicio que la fiscalía había elevado el 16 de octubre pasado. Menem también estuvo procesado por la voladura de la fábrica Militar de Río Tercero, vinculada con la causa de tráfico de armas por sospechas del entonces fiscal Carlos Stornelli, que logró imponer la hipótesis de que había sido intencional para esconder la falta de pertrechos a raíz del tráfico ilegal. Finalmente fue desvinculado.

Junto al ex mandatario se encuentran entre los acusados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex asesor presidencial y cuñado de Menem, Emir Yoma, y quienes estaban al frente de Fabricaciones Militares, Edberto González de la Vega y Luis Sarlenga. Además el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik y al presunto traficante de armas Diego Palleros, entre otros.

Los dos decretos presidenciales que incriminan a Menem fueron firmados en 1991 y 1995, cuando Croacia y Ecuador tenían prohibida la comercialización de material de guerra. En el texto de los documentos se había dispuesto la venta de armamento bélico a Venezuela, Panamá y Bolivia, pero luego se descubrió que los envíos habían sufrido un desvío hacia Croacia y Ecuador. El año pasado, el ex presidente y actual senador se escudó detrás de sus problemas de salud para evitar presentarse durante el inicio del juicio oral y público.

No es la primera causa que pesa sobre las espaldas de Menem como consecuencia de su paso por la presidencia de la República, porque en la causa AMIA –que investiga el atentado terrorista en el que murieron 85 personas en 1994– fue indagado y procesado por “obstruir la pista siria”. En la misma causa está procesado por encubrimiento el ex jefe de la Policía Metropolitana y ex director de Investigaciones de la Federal, Jorge “Fino” Palacios. También por la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina en “precio vil”, a través de un decreto presidencial. Allí se vendía por 30 millones de dólares el predio que se encuentra frente a la Plaza Italia y que pertenecía al Estado cuando estudios periciales estimaron su “valor piso” en 131 millones.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente Carlos Menem, actual senador, sigue acumulando procesamientos.
Imagen: Martín Acosta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.