EL PAíS › TELLELDíN SERá JUZGADO NUEVAMENTE POR EL ATENTADO A LA AMIA

De vuelta al banquillo

Carlos Telleldín volverá a ser juzgado por su participación en el atentado a la AMIA. Así lo estableció la Cámara Nacional de Casación Penal siguiendo el criterio de la Corte Suprema, que en mayo pasado había establecido reabrir la investigación desde el momento del atentado hasta octubre de 1995.

Con la resolución, se ordena un nuevo proceso “que considere, analice y valore los elementos de juicio incorporados durante los primeros meses de la instrucción”, incluyendo la acusación contra Telleldín, el armador de autos truchos acusado de preparar la camioneta-bomba usada en el atentado contra la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994.

El fallo, además, le encomienda al Ministerio Público Fiscal que determine si los elementos no alcanzados por la nulidad son suficientes para ir a un nuevo juicio o si antes debe profundizarse la instrucción. Así lo ordenaron los camaristas Gustavo Mitchell, Luis García y Guillermo Yacobucci.

En mayo, la Corte Suprema había ordenado volver a investigar al mecánico, tras entender que las pruebas recogidas hasta el 31 de octubre de 1995 eran perfectamente válidas. Las investigaciones posteriores, en cambio, fueron declaradas nulas por el Tribunal Oral tras entender que se habían viciado por las pistas falsas armadas por el ex juez Juan José Galeano, los fiscales y el gobierno de Carlos Menem. La Corte ratificó la nulidad de aquel tramo.

Junto a otros 21 ex policías, Telleldín había sido absuelto en 2004 por un tribunal que anuló toda la instrucción. El juez Galeano, acusado de graves irregularidades, fue apartado del caso y destituido. Esta sentencia anulatoria fue apelada y llegó a la Corte Suprema, que en su fallo de mayo pasado reconoció la validez de la investigación de Galeano hasta octubre de 1995, momento en el cual –según se probó en el juicio– el magistrado extorsionó a Telleldín y le pagó 400 mil pesos para que involucrara a policías de la provincia de Buenos Aires. Esta “pista bonaerense” involucró a policías acusados de haber dado el apoyo logístico para el atentado y afectó el seguimiento de la llamada conexión local.

Con el fallo conocido ayer, Casación reafirma la distinción entre una etapa “válida” y una “nula” en la investigación de Galeano y abre la puerta para un nuevo juzgamiento de Telleldín como partícipe necesario del atentado. En su argumentación, el juez Mitchell sostuvo que “existían pruebas en el expediente (...) que no pudieron ser valoradas”. Es por ello que otro de los magistrados, el juez Yacobucci, afirmó que la causa contra Telleldín ahora se dirige a la “etapa preparatoria del juicio”.

Los camaristas instaron además al Ministerio Público Fiscal a que emprenda “un reexamen” y determine si corresponde iniciar un nuevo juzgamiento o profundizar la investigación. El objetivo es que el ministerio “evalúe las probanzas que según el fallo de la Corte Suprema de Justicia han quedado a salvo de la tacha de nulidad y defina, si así lo considera, la promoción de un nuevo juicio para resolver la responsabilidad de Telleldín”.

El acusado, que estuvo ocho años preso, intenta cerrar la causa argumentando que ya transcurrieron quince años desde el ataque y que por ende el expediente prescribió. Sin embargo, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sostiene que el atentado a la AMIA es un crimen de lesa humanidad al haber contado con la participación de un Estado: el iraní. De hecho, la investigación que lleva a cabo Canicoba Corral continúa con el pedido de captura internacional de ex autoridades de Irán, acusadas de haber organizado el ataque contra la mutual judía.

Compartir: 

Twitter
 

El armador de autos truchos había sido absuelto en 2004.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.