EL PAíS › OPOSITORES SE PRESENTARáN ANTE LA CORTE POR LA COPARTICIPACIóN

Por la plata, los senadores apelan a los supremos

 Por Miguel Jorquera

Los senadores opositores no sólo decidieron dar pelea al Gobierno por la distribución de recursos económicos entre la Nación y las provincias en el recinto de la Cámara alta, sino que también llevarán el tema ante la Justicia. Hoy por la tarde, una treintena de legisladores de varias provincias se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para hacerle un pedido común: que los incluyan como amicus curiae (amigos del tribunal) antes de resolver cualquiera de las causas en las que los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Catamarca y Corrientes recurrieron en queja al máximo tribunal de Justicia por el reparto de los fondos coparticipables. Los senadores consideran que pueden aportar ante los supremos “elementos de importancia” que avalan los reclamos provinciales.

Los promotores de la iniciativa aspiran a reunir frente a Lorenzetti, a unos 34 senadores opositores, según los cálculos que se hacían ayer en los despachos del jefe del bloque radical, Gerardo Morales, y del referente del interbloque del peronismo anti K, Adolfo Rodríguez Saá. Aunque a altas horas de la noche sólo eran 28 los senadores que rubricaron el documento. “Los que faltan son radicales”, aseveraban cerca de Morales para desalentar a los más pesimistas.

El entramado opositor reúne a la UCR, al PJ disidente y a otros monobloques, como el socialista Rubén Giustiniani, el cordobés Luis Juez, la lilita María Eugenia Estenssoro y el ex cívico Samuel Cabanchik. Además del santafesino Carlos Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero y el riojano Carlos Menem.

A pesar de que no podrán contar con la juecista Norma Morandini -de viaje por Europa y que todavía no juró como senadora, el entusiasmo de la oposición tenía algunos componentes extras. También lograron sumar a la chubutense Graciela Di Perna, que responde al díscolo gobernador Mario Das Neves. Mientras que los pampeanos Carlos Verna y María Higonet, a quienes el kirchenrismo quiere sumar como aliados en la disputa por el reparto en las comisiones legislativas en la Cámara alta, harán una presentación similar pero por separado la semana entrante.

Sin embargo, los senadores guardaron como un secreto el escrito que les llevarán hoy a los supremos y que elaboraron Morales y Rodríguez Saá con el asesoramiento del diputado radical Ricardo Gil Lavedra. El ex camarista federal que juzgó a las juntas militares les dio sustento legal a los argumentos que volcaron los senadores de la oposición. Entre ellos, los antecedentes jurídicos sobre la participación de “amicus curiae” en acordadas de la Corte, como en el “fallo Badaro” por la actualización de los haberes jubilatorios.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con agenda ampliada.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.