EL PAíS › MANTIENEN BLOQUEADAS CUATRO PLANTAS Y EN LA EMPRESA ALERTAN SOBRE UN POSIBLE DESABASTECIMIENTO

Protesta de Camioneros contra Esso

Los camioneros protestan porque la petrolera terceriza cada vez más el transporte de combustible con choferes que no pertenecen al sindicato. Hoy habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero la empresa no confirmó su asistencia.

Luego de reunirse con autoridades de la compañía, el titular del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó anoche la continuidad del paro de transporte de combustible que afecta a la firma Esso y que abarcó ayer las plantas ubicadas en las localidades de San Lorenzo, Campana, Bahía Blanca y Caleta Paula, en Santa Cruz. “La medida se dispuso por la contratación de choferes en negro y por la mitad del sueldo correspondiente a lo que marca la ley”, explicó José Lobrutto, secretario de la rama Combustible dentro del gremio de Camioneros. La empresa advirtió sobre la posibilidad de un desabastecimiento.

Lobrutto adelantó que hoy a partir de las 14 se llevará a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que se buscará un acuerdo. “Si no hay solución, se irá al paro nacional de combustible a nivel nacional”, adelantó.

La protesta se disparó a partir de la decisión de Esso, filial de la firma estadounidense Exxon Mobil, de tercerizar el traslado de combustible con transportistas que no están afiliados al sindicato. Desde la empresa respondieron que el transporte tercerizado alcanza la mitad del total del combustible que traslada la firma, aunque también admitieron que la modalidad viene creciendo en los últimos meses.

Lobrutto indicó que la decisión de Esso implica que el camionero contratado por la petrolera “cada día tenga menos trabajo” e indicó que al mismo tiempo se beneficia a otros que cobran “un poquito más barato” este servicio, y al que se le solicitan “menores requisitos de seguridad”. Según el gremialista, Esso entrega su combustible a este servicio de transporte, que luego “revende el combustible a las estaciones de bandera de la compañía”. “Para poder bajar costos a la empresa no le importan los trabajadores, ni la seguridad, ni nada”, apuntó Lobrutto. Según Pablo Moyano, la situación planteada en Esso “violenta el convenio colectivo 40/89”.

“En 48 horas no podremos abastecer las estaciones de servicios ni los aeropuertos”, remarcó el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess. “La compañía ha mantenido varias reuniones con el sindicato y no hemos llegado a un acuerdo. Tenemos disidencias con el gremio y esperamos resolverlo a la brevedad”, dijo Hess. Por otro lado, desde la empresa no aseguraron que sus representantes legales participen de la audiencia de hoy en el Ministerio de Trabajo.

La empresa Esso posee una red de 90 gasolineras propias y unos 500 expendedoras bajo el sistema de franquicias. Detenta el 12 por ciento del mercado local de gasolinas y el 11,9 por ciento del de gasoil, según datos del sector privado.

Compartir: 

Twitter
 

Si no hay solución en Esso, los camioneros adelantaron que convocarán a un paro nacional.
Imagen: Daniel Jayo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.