EL PAíS › SERVINI DE CUBRíA CONDENó A D’ELíA POR CALUMNIAS CONTRA DUHALDE

Seis mil pesos para no repetir

El titular de la Federación Tierra y Vivienda había dicho que “el duhaldismo es un gran cartel de la droga”. El ex presidente le inició una querella por calumnias e injurias. El ex piquetero no se retractó y anunció que apelará el fallo.

Luis D’Elía deberá pagarle seis mil pesos al ex presidente Eduardo Duhalde. Ayer la jueza María Romilda Servini de Cubría determinó que el líder de la Central de Movimientos Populares incurrió en el delito de calumnias contra Duhalde y le ordenó pagar la multa por haberlo vinculado con el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires. A diferencia de la sentencia a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien fue sobreseída semanas atrás en una causa similar, la jueza consideró que D’Elía debía ser condenado aunque rechazó el pedido de la querella para que el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda no pueda ejercer cargos públicos por 10 años. “Que sepa Duhalde que acá hay un gladiador que no tiene miedo de encarar a la policía y a la Justicia”, desafió D’Elía al salir de los tribunales y anunciar que apelará el fallo.

“El duhaldismo es un gran cartel de droga”, había dicho D’Elía en una radio en 2005, cuando los abogados del ex presidente iniciaron la demanda por calumnias e injurias. Por si no había quedado claro, D’Elía también había afirmado que “la droga y el duhaldismo son dos caras de la misma moneda”. Al salir ayer de los tribunales de Comodoro Py, el piquetero volvió a referirse a Duhalde en los mismos términos que acababan de obligarlo a pagar seis mil pesos de multa: “Eduardo Duhalde es un narcotraficante. Es quien introdujo la droga a la Argentina”, reiteró.

Los abogados del ex presidente, Alejandro Vecchi, Mariano Fragueiro Frías y Diego Alvarez Bognar pidieron la semana pasada que D’Elía sea condenado a pagar una multa de 20 mil pesos e inhabilitado a ejercer cargos públicos por 10 años por considerar que con sus dichos cometió los delitos de calumnias e injurias que afectaron el honor del ex presidente. Sin embargo, Servini de Cubría otorgó una multa menor a la solicitada por la querella y desestimó la solicitud de inhabilitación.

Pero la jueza también desoyó los pedidos del abogado defensor, Adrián Albor, que había solicitado que se declare la prescripción de la causa, además de apelar a los fueros que tenía el dirigente de la FTV cuando hizo esas declaraciones, ya que ocupaba el cargo de senador provincial.

D’Elía escuchó serio el fallo que leyó la secretaria del juzgado. “Está muy lejos de lo que Duhalde quería”, afirmó al conocer la condena. Para el dirigente piquetero, “hay pruebas contundentes que no fueron escuchadas” y por ese motivo apelará la sentencia. “Es la jueza del ‘Narcogate’ la que nos está juzgando. La jueza del ‘Narcogate’ no tenía otra cosa que hacer que condenarme mínimamente”, remató en relación con el caso del presunto lavado de dólares por parte de funcionarios del gobierno de Carlos Menem que ocurrió durante los ’90.

Fiel a su estilo, D’Elía insistió en que va a “seguir luchando contra el narcotráfico, le pese a quien le pese y caiga quien caiga”. “Que sepan que la batalla contra el narcotráfico es sin cuartel”, agregó y lamentó que Duhalde diga que “quiere volver a ser presidente”. Habrá que ver si los abogados de Duhalde vuelven a iniciar alguna acción contra D’Elía por los dichos de ayer. Según Arbor, a su defendido “no le importa ser querellado”.

Hace un mes, Elisa Carrió había recurrido a una argucia jurídica para evitar un destino similar al del dirigente kirchnerista. A pesar de que la chaqueña dijo que no se retractó, le pidió perdón al ex presidente por haber dicho que “controlaba la droga en la provincia de Buenos Aires”. En su defensa, Lilita argumentó que no le imputó “un delito criminal” ni lo acusó de ser “narcotraficante” sino que lo consideró “responsable político” del aumento de la droga en la provincia.

De todas maneras, el factor determinante de la absolución de Lilita fue el acuerdo que alcanzó con el ex presidente en una reunión que mantuvieron a solas en Comodoro Py. A juzgar por las declaraciones de ayer, D’Elía no está dispuesto a negociar una salida como la que tuvo la líder de la Coalición Cívica con el ex gobernador bonaerense.

Compartir: 

Twitter
 

Luis D’Elía ayer salió de Tribunales y anticipó que apelará la condena judicial.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.