EL PAíS › PLENARIO DE UN SECTOR DE LA CTA EN SANTA FE

Encuentro y debate

La corriente Germán Abdala se reunió en Villa Constitución. El encuentro, organizado por Víctor De Gennaro, reactivó la discusión interna dentro de la central sindical.

Un sector de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizó ayer un plenario de dirigentes en la UOM de Villa Constitución en Santa Fe, donde discutió el tipo de organización que “se necesita y se construirá para la próxima década”. El acto, organizado por el secretario de Relaciones Institucionales Víctor De Gennaro, contó con más de novecientos acreditados. El titular de la organización, Hugo Yasky, no estuvo entre los asistentes.

El encuentro fue organizado por la corriente Germán Abdala, que tiene a De Gennaro como principal referente, y contó con la presencia del histórico dirigente de la UOM Alberto Piccininni. “Fue una jornada muy emotiva, con representantes de todas las provincias, en la que subrayamos la necesidad de estructurarnos armando una agenda política”, explicó Fabio Basteiro, secretario General de CTA Capital.

El cónclave de Villa Constitución dejó al descubierto diferencias dentro de la CTA que los dirigentes de esa central no ocultaron. El secretario Gremial de la organización, Victorio Paulón, denunció que el sector cercano a Hugo Yasky no fue invitado al encuentro. “Nosotros respetamos esa posición pero reivindicamos la gestión de los últimos años con Hugo Yasky al frente de la CTA”, sostuvo.

Otro dirigente que prefirió el anonimato explicó: “Ahora que viene el tema de las elecciones el Tano armó este plenario y no invitó a Hugo porque quiere jugar para otro partido”.

Desde el sector que conduce Yasky –que ya anticipó su voluntad de ir por la reelección en septiembre próximo– sostienen que De Gennaro pretende imponer otro candidato.

Desde ambos lados asociaron la interna dentro de la CTA con los distintos posicionamientos políticos frente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Un dirigente cercano al actual titular de la central graficó el panorama: “La gente de Yasky se reconoce más cercana a (Martín) Sabbatella, mientras que De Gennaro está jugando con Pino (Solanas)”.

Paulón sostiene que a la central le resulta imposible no apoyar determinadas acciones del gobierno nacional. “La nacionalización de las AFJP y la Asignación Universal son banderas históricas de nuestro movimiento”, afirmó.

En ese sentido, Paulón recordó entre otras cosas la batalla de la CTA contra la privatización de las jubilaciones en los noventa y la Marcha Grande en reclamo de un ingreso para los chicos de todo el país. “Creemos que hay que seguir profundizando esa lucha”, expresó el secretario Gremial de la central sindical. Para su corriente, quienes se reunieron ayer en Santa Fe intentan “evitar la reelección” de Yasky.

“La unidad es proporcional a la capacidad de debate que podamos mostrar –sostuvo Basteiro–. Por suerte tenemos la capacidad de discutir las diferencias de forma democrática.” “No venimos a plantear una ruptura”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.