EL PAíS › LA IGLESIA FRACASó EN EL úLTIMO INTENTO CON LAS ENTIDADES EMPRESARIAS

El documento que al final abortó

Ante la imposibilidad de lograr consenso, los obispos y los empresarios industriales y ruralistas decidieron sacar el texto sobre la pobreza del centro de la escena. El plenario del Episcopado analizará el devenir de desencuentros el lunes próximo.

Finalmente, la Iglesia no sacará el documento sobre la pobreza. Los empresarios y sindicatos nucleados en el foro de “Habitantes a Ciudadanos” encabezado por el Episcopado Católico volvieron a reunirse ayer durante dos horas para intentar acercar posiciones sobre el texto objetado por un sector cada vez más visible del espacio. Tras la reunión, la cúpula de la Iglesia emitió un comunicado en el que sólo dijo que seguirá trabajando. Desde una de las entidades explicaron, sin embargo, que el documento está próximo a fracasar: se decidió correr la discusión del centro de la escena, indicó, para acordar líneas de acción.

El foro, encabezado por el obispo Jorge Casaretto y el empresario sojero Eduardo Serantes, que funciona dentro de la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado, se reunió para cerrar posiciones. El espacio congrega detrás de la Iglesia a los empresarios marcados por el lobby nucleado en torno de la oposición al Gobierno. Desde hace dos meses, el espacio intenta un acuerdo para firmar un documento sobre la pobreza, que llama a “controlar la inflación” y afirma que “las situaciones de pobreza e inequidad continúan”.

La idea original era presentar el documento, mañana miércoles 14 de abril, en una conferencia de prensa. Pero el borrador estaba frenado por el rechazo de cada vez más sectores. El líder de la Unión Industrial Héctor Méndez debió descartar la idea de firmarlo porque se le recalentó el frente interno. Lo mismo hizo la CGT, la CTA y sectores de la Federación Agraria Argentina.

En esas condiciones, se hizo la reunión de ayer. Las tensiones quedaron explicitadas durante el fin de semana cuando el arzobispo de La Plata, el ultraconservador Héctor Aguer, bramó contra los que no se acoplaron a la avanzada: el documento no se firmó, dijo, por “intereses bastardos”.

En la reunión, en tanto, decidieron “no insistir con el documento”, según admitió el vocero de una entidad de la Mesa de Enlace a Página/12. “Se acordó seguir adelante con las líneas de acción que empezaron a ganar consenso desde hace tiempo y eliminar el documento como tema principal de la Argentina.” Según otro de los presentes, esta vez del sector bancario, los ejes de ese nuevo trabajo tendrán en la mira la pobreza y educación, con medidas a mediano y largo plazo.

El borrador del documento quedó a disposición en la página web del Episcopado. Pero ya había circulado en algunos medios, difundido extraoficialmente desde el foro. Eso les permitió a los integrantes del foro justificar esta nueva posición y evitar hablar de fracaso: “Como el documento ya se había filtrado y había sido bastante difundido –explicó uno–, nos dimos cuenta de que no tenía más sentido ponernos a discutir nada, debíamos trabajar”.

Cuando la reunión terminó, hubo una conferencia de prensa. El ganadero Hugo Biolcati de la SRA intentó despegar el documento de la crítica directa al Gobierno. “Este es un documento atemporal”, dijo, y lo mismo repitió poco después Fabián Tarrio de la CAME. “El documento no es un documento de la Iglesia, entre todos los hemos elaborado. Es atemporal: contempla aspectos que se han dado por muchos años en el país, por eso son propuestas para trabajar. Los resultados son para el corto plazo.”

La información que se reunió será analizada ahora por la asamblea plenaria del Episcopado, el próximo lunes 19 en Pilar. Estuvieron: la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre otras.

Compartir: 

Twitter
 

El obispo Jorge Casaretto encabezó ayer el último intento de acercamiento con los empresarios.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.