EL PAíS › LA PRESIDENTA ENCABEZó EN TUCUMáN LOS ACTOS POR LA CELEBRACIóN DEL 9 DE JULIO

“Para construir más independencia”

Defendió el modelo económico, bailó durante el desfile y convocó a “seguir trabajando en la construcción de la independencia económica y cultural, que es la base para pensar por nosotros mismos”. La acompañó una multitud.

 Por Ramiro Rearte

Desde Tucumán

“Buscamos una autonomía razonable, con más grado de independencia para los tiempos que corren, una independencia económica que llevó a la inclusión social y a la extensión de beneficios sociales, aun en mundo en crisis, en un mundo donde hubo cercenamiento de derechos y pérdida de trabajo”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al abrir en Tucumán los actos oficiales por los 194 años de la declaración de la Independencia. “Los convoco –arengó– a seguir trabajando en la construcción de la independencia económica y cultural, es la base para pensar por nosotros mismos, que sepamos escuchar y mirar por nuestras propias ideas para que no volvamos a equivocarnos nunca más.”

CFK fue recibida en Tucumán por una multitud. Según los cálculos oficiales, más de cien mil personas participaron de los festejos de ayer. El acto y la concurrencia significaron también una reafirmación del gobierno de José Alperovich de la cercanía a la gestión nacional.

La Presidenta llegó a Tucumán en el Tango 01. En un segundo avión viajaron unos 70 funcionarios nacionales, entre los que se destacaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el nuevo canciller Héctor Timerman; los ministros del interior, Florencio Randazzo; de Economía, Amado Boudou; de Educación, Alberto Sileoni; de Planificación, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Salud, el tucumano Juan Manzur.

Los tucumanos habían empezado con los festejos el jueves. Incluso el clima ayudó, ya que la temperatura mientras se desarrollaba el desfile cívico llegó a 24 grados. La Presidenta se mostró durante toda la jornada dispuesta a saludar a la gente que se le acercaba. Estaba previsto que se fuera de Tucumán a las cuatro de la tarde, pero decidió irse tres horas y media después, a pesar de que le aguardaba un largo viaje a China.

Los festejos se realizaron en el Parque 9 de Julio. Allí se montó el palco oficial sobre la avenida Soldatti, en la capital tucumana. CFK participó activamente del desfile, no sólo bailando, aplaudiendo y cantando, incluso se puso una boina roja que le entregaron los ex combatientes tucumanos en las Islas Malvinas.

El ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, fue uno de los más esperados por la gente que saludaba a la comitiva oficial en la puerta de la Casa Histórica. Fue el último en entrar a la vieja casona de la Independencia y bromeó con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mientras ingresaba a la sala de la jura de la Independencia: “Llegó el Primer Damo”, le dijo.

“La primera vez que vine a Tucumán, no había esperanzas. Las provincias eran mendicantes, sin ningún tipo de suerte. Hoy hemos salido de ese infierno. Estamos en una situación diferente”, aseveró Fernández de Kirchner, y añadió que desde marzo del año pasado las jubilaciones aumentaron un 30 por ciento y las reservas del Banco Central volvieron a superar los 50.000 millones de dólares. “Que la oposición reconozca que se equivocó”, declaró con una sonrisa en los labios.

La Presidenta también dio su percepción sobre la Argentina post-gobierno de la Alianza, “empezamos en 2003 un proceso, cuando empezamos a salir del infierno y no había esperanzas. Las provincias eran mendicantes y no había autonomía –dijo en diálogo con la prensa mientras caminaba por el patio interno de la Casa Histórica–. Ayer el Banco Central informó que llegó a los 50.162 millones de pesos de reservas, pese a haber pagado 2700 millones en concepto de deuda. Todo esto significa que estamos trabajando muy fuerte, para que haya más empleo para todos”.

“Estoy muy contenta por el calor popular, el día está estupendo y en un momento del mundo y de la Argentina muy especial, y podemos verificar donde muchas de la cosas que dijimos teníamos razón”, sentenció Fernández de Kirchner.

La Presidenta siguió defendiendo el modelo económico: “Las características de los países desarrollados son mejorar poder adquisitivo, mejorar los salarios, y ayer subimos el piso del 20 por ciento del Impuesto a las Ganancias, mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores”. Recordó que en la reunión del G-20 que se llevó a cabo días atrás en Canadá “tuvimos un encuentro en Vancouver con delegados de países que representan a 176 millones trabajadores, y su desesperación era cómo detener las políticas ajuste, de achicamiento, de exclusión”. La mandataria aseguró que “estamos en el rumbo acertado” y dijo que “sería bueno el reconocimiento y que los que estuvieron en contra de las medidas tomadas recapaciten y reconozcan que no estábamos equivocados”.

Una vez que recorrió la Casa Histórica, CFK salió por la puerta trasera del solar, donde la esperaba una camioneta que la llevaría hasta la zona del desfile. Estuvo acompañada por el gobernador tucumano y por su esposa, la senadora peronista Beatriz Rojkés de Alperovich.

Desde muy temprano, la gente llegó al principal paseo local, la Plaza Independencia, para tomar el chocolate del 9 de Julio, ya que se instalaron carpas de la Intendencia de la capital, donde los turistas no sólo se sacaban fotos con las promotoras vestidas de gaucho, sino que disfrutaban de la música funcional del mega-escenario instalado en las puertas de la Casa de Gobierno, que se preparó para esperar a Charly García en el recital de la noche.

A la hora de los sermones, mientras se desarrolló el Tedéum, donde no estuvo la comitiva nacional, el obispo Luis Villalba aprovechó la tribuna eclesiástica para hacer campaña en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo (ver página 7).

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Fernández con Néstor Kirchner y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, en el Parque 9 de Julio.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.