EL PAíS › HUGO MOYANO HABLó DE LA DISCUSIóN DE SALARIOS

Un llamado a la responsabilidad

“Los dirigentes debemos ser responsables en la discusión salarial.” La exhortación provino del titular de la Confederación General de Trabajo (CGT) y del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, cuando se refirió a la actitud que deben adoptar los gremios en las negociaciones paritarias. Durante la inauguración de una clínica del gremio de los camioneros en el departamento cordobés de Tercero Arriba, el líder sindical añadió que “tenemos un instrumento fundamental como lo son las paritarias, pero los dirigentes tenemos la responsabilidad suficiente para saber utilizar esa herramienta al momento de discutir los salarios”.

En este mismo sentido, el líder de Camioneros sostuvo, además, que la intención de la central de trabajadores que dirige busca “mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, pero sin iniciar una carrera alocada por los salarios” y destacó que “en la medida en que mejoren las condiciones económicas de las empresas vamos a tratar de seguir mejorando el poder adquisitivo, pero en forma responsable porque no somos locos ni trasnochados”.

Por otra parte, y en referencia al sistema de autogestión de salud de los camioneros, el dirigente gremial enfatizó que desde el 2003 hasta la fecha el gremio que conduce invirtió 250 millones de dólares para la construcción de 12 clínicas, 30 módulos de consultorios y un sanatorio en el país.

Precisamente, la Clínica de la Familia II, inaugurada ayer en Córdoba, se encuentra bajo la administración de la Obra Social de Choferes Camioneros y Personal del Transporte Automotor de Carga (Osccptac), tiene una estructura de dos plantas y está ubicada en el centro de la ciudad de Río Tercero. Según precisaron fuentes sindicales, está equipada con una moderna tecnología.

Moyano participó el jueves de la reunión donde el gobierno nacional elevó en un 20 por ciento el piso del impuesto a las Ganancias, con un costo fiscal para el Estado que asciende hasta los 3184 millones de pesos en este semestre, y si bien desde la CGT no disimularon su insatisfacción con el incremento, supieron reconocer el valor de la medida que permitirá mejorar los ingresos de un segmento importante de los trabajadores.

El reclamo del conductor de la central de trabajadores no es nuevo porque el pedido de actualización del impuesto comenzó hace algunos meses, cuando Moyano comenzó a insistirle al Ejecutivo para que se produjera una modificación que permitiera una mejora sustancial de los ingresos, pero sin la necesidad de que los acuerdos salariales se tradujeran en una cifra porcentual elevada.

En el anuncio que se hizo en Casa de Gobierno también participó el ministro de Economía Amado Boudou, quien destacó el esfuerzo que viene haciendo el Estado para mejorar las condiciones de los trabajadores con un correlato en los recursos del sector que equivale a la construcción de 31 mil viviendas.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Moyano.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.