EL PAíS › LA CC BONAERENSE LE PIDE A CARRIó ABANDONAR LA ALIANZA CON LA UCR Y EL PS

Otro desacuerdo interno en el ACyS

En la Coalición Cívica de la provincia cuestionan la relación de Cobos con De Narváez y de Alfonsín con el Gobierno. Hoy se reunirán con Carrió. Desde el radicalismo respondieron recordando el acuerdo de Lilita con Solá.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sacudirá nuevamente hoy el Acuerdo Cívico y Social. En una visita a la provincia de Buenos Aires, se reunirá con legisladores y dirigentes de su fuerza, que ya adelantaron públicamente su pedido para que la CC abandone su alianza con el radicalismo, el socialismo y el GEN. “Le vamos a plantear a Lilita que vemos con preocupación las actitudes de los demás integrantes del Acuerdo Cívico”, aseguró el diputado nacional Horacio Piemonte, titular del ARI bonaerense. Según Piemonte, “la UCR no está actuando con claridad en esta etapa” y por eso no deben formar parte de la alianza electoral opositora. De esta manera, la CC suma otro conflicto con la UCR al que los últimos días había provocado Lilita con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

Como si las jugadas de sus diputados no estuvieran impulsadas, o como mínimo supervisadas y avaladas por la chaqueña, el sábado el dirigente emitió un comunicando solicitándole a Carrió que concurra a un cónclave de la CC bonaerense, en el que le manifestarían su “preocupación” por el escenario político. Lilita aceptó la invitación de su propia fuerza y concurrirá al encuentro con sus dirigentes, entre los que se encuentran los diputados nacionales, Piemonte, Héctor “Toti” Flores y el ex GEN Juan Carlos Morán, además de los legisladores provinciales. A las cuatro de la tarde, Lilita dará una conferencia de prensa para transmitir los resultados del encuentro y luego participará de la inauguración de un local partidario para impulsar al presidente del bloque de senadores provinciales, Javier Mor Roig.

“La UCR no está actuando con claridad en esta etapa, la reunión Cobos-De Narváez, la presencia de Alfonsín en un acto con De Vido, la ausencia de diputados de la UCR que hizo caer la última sesión en Diputados, las votaciones de la UCR en la Legislatura provincial, son demasiados hechos que nos llevan a proponerle a Carrió que la CC debe seguir sola por ahora”, sentenció Piemonte. A la enemistad profunda que la chaqueña mantiene con el vicepresidente Julio Cobos, los dirigentes de la CC bonaerense suman ahora a otros sectores del radicalismo como el encabezado por Ricardo Alfonsín, quien hace dos semanas sufrió los embates de la chaqueña por su participación en un acto junto a la Presidenta en Chascomús.

Piemonte dijo que además es casi “una falta de respeto querer lanzar candidaturas a presidente durante este año, cuando las prioridades deben ser dar respuestas desde el Congreso a los compromisos de campaña que aún están pendientes. Resulta que quieren lanzar candidaturas y no pueden garantizar un quórum”. El dardo apuntó a la UCR, pero también a Margarita Stolbizer, quien había propuesto adelantar la definición de las candidaturas para 2011.

“No podemos ser parte de la reedición de la Alianza. A la Alianza no volvemos, ni a los pactos de dirigentes que garanticen impunidad, no entendemos cuando hablan de un acuerdo de gobernabilidad con Eduardo Duhalde. La gobernabilidad se da si se cumple con las promesas de campaña y se da respuestas a las demandas de la sociedad”, agregó.

Enfurecidos, algunos radicales le replicaron al dirigente recordándole la alianza que mantiene Carrió con el ex gobernador kirchnerista, ex duhaldista y ex menemista Felipe Solá. Incluso mencionaban la participación en el ARI del dos veces vicegobernador de Duhalde, Rafael “Balito” Romá.

Fuentes del radicalismo cercano a Lilita veían con cierta preocupación la maniobra de la chaqueña. “Carrió es así, cuando se incomoda patea”, consideró un importante operador boina blanca. Los socios de la UCR interpretan que la líder de la CC está reaccionando frente a la actitud de su ex socia, Margarita Stolbizer, activa militante de conformar un espacio de centroizquierda dentro del ACyS, comandado por Binner.

Habrá que ver si Carrió finalmente hace caso al reclamo de los bonaerenses: “Los integrantes del Acuerdo Cívico hoy nos generan más dudas que certezas, veremos el año que viene si habrá posibilidades de acuerdos electorales”, finalizó Piemonte.

Compartir: 

Twitter
 

Carrió y Alfonsín, distanciados tras el acto oficial en Chascomús.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.