EL PAíS › RICARDO ALFONSíN Y JULIO COBOS SE REUNIRáN HOY EN TUCUMáN

Charla sobre el futuro radical

Los precandidatos presidenciales del radicalismo se juntarán a almorzar. Acordarán las reglas que regirán su disputa por encabezar a la UCR en las elecciones del año próximo. También hablarán de los posibles candidatos en cada distrito.

Los dos precandidatos del radicalismo, Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, se reunirán hoy en Tucumán, donde el Instituto Moisés Lebenshon organiza unas jornadas sobre educación, desarrollo económico y políticas sociales. Por fuera de la exposición formal, Alfonsín y Cobos mantendrán un almuerzo reservado en el que fijarán nuevas reglas para la campaña electoral. Ya en la provincia, Alfonsín llamó al radicalismo a ganar en 2011 y pronosticó que el kirchnerismo saldrá tercero en las elecciones del año próximo. Desde Catamarca, donde visita una exposición olivícola, Cobos aseguró que quiere “un radicalismo unido” y relató que hoy se juntará con su competidor a “charlar” porque están “trabajando para reconstruir el partido y hacer aportes en la plataforma electoral”.

“Hay una charla convenida a pedido mío”, reveló Cobos ante periodistas locales. Más allá de que el vicepresidente consideró que ambos deben “consensuar políticas de Estado,” evitó referirse a los temas que tratarán durante el encuentro. “En mi corazón quiero un radicalismo unido que sea una alternativa para el 2011. Déjennos que nos encontremos y después les diremos qué vamos a hacer”, pidió misterioso el mendocino.

Uno de los principales temas de discusión entre el sector que lidera Cobos y el Morena de Alfonsín es la forma y la fecha en que la UCR definirá sus candidatos. Mientras Cobos se mantuvo incólume en resolver el tema en la primaria abierta prevista para agosto, Alfonsín había manifestado su deseo de hacerlo en una interna radical en diciembre o en marzo. Ante el rechazo del cobismo, en los últimos días el bonaerense modificó su postura y acompañó el planteo cobista de medir fuerzas en agosto.

Un día antes del cónclave, Alfonsín aseveró que “el kirchnerismo será la tercera fuerza electoral” en 2011 y que se ubicará “detrás del Acuerdo Cívico y Social y del Peronismo Federal”. “La gente cuestiona a los Kirchner por la forma en que se relacionan con quienes piensan diferente. En cambio, yo apuesto por el diálogo, el consenso y los acuerdos”, señaló el legislador.

A las 11 de la mañana, Cobos disertará en la conferencia ‘La educación que queremos, políticas públicas sobre la transformación de la Argentina’. Para la misma charla están invitados la líder del GEN, Margarita Stolbizer; el socialista Roy Cortina y el secretario general de la UCR, Jesús Rodríguez. Por la tarde, se llevarán a cabo talleres simultáneos sobre una veintena de temáticas, de los que se desprenderán conclusiones para aportar al programa de gobierno que el radicalismo espera tener listo para fin de año. Alfonsín estará a cargo del cierre de esa jornada –a las 20– para hablar de “Democracia social, aportes y reflexiones para la Argentina que viene”, y el domingo a las 12.30 será la última conferencia, encabezada por Ernesto Sanz, sobre “El partido que necesitamos para gobernar la Argentina en 2011”.

El último encuentro que Cobos y Alfonsín mantuvieron fue hace unos meses en el Comité Nacional. Pero allí ambos estuvieron rodeados por el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, los presidentes de los bloques parlamentarios, el diputado Oscar Aguad y el senador Gerardo Morales, además de la cúpula del Comité Nacional. En aquella oportunidad acordaron dar rienda suelta a sus aspiraciones presidenciales y que cada uno trabaje por su lado para concretarlas. De todas maneras, en los distritos donde un dirigente radical tenga chances de ganar la elección, los dos precandidatos evitarían enfrentarse. Y en los distritos donde están más débiles, como Capital Federal y provincia de Buenos Aires, la idea es que ambos contribuyan al fortalecimiento de los eventuales candidatos.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Alfonsín vaticinó ayer que en el 2011 el kirchnerismo quedará relegado al tercer puesto.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.