EL PAIS › EL ANALISIS DE LOS CONSULTORES POLITICOS

El escenario sin Kirchner

La mayoría de los encuestadores considera casi seguro que Cristina Fernández de Kirchner será la candidata presidencial del Frente para la Victoria en 2011. Creen que CFK es la candidata mejor situada y que ganaría la primera vuelta o, eventualmente, en un ballottage. La situación del peronismo.

 Por Raúl Kollmann

La mayoría de los encuestadores considera que es muy posible, casi seguro, que Cristina Fernández de Kirchner será la candidata presidencial del Frente para la Victoria en 2011. Algunos creen que la reelección es un factor que unifica las fuerzas y evita la dispersión dentro del oficialismo. Por supuesto, todos coinciden en que eso dependerá de la decisión personal de la Presidenta y de cómo se va a sentir ahora sin la pareja que la acompañó a lo largo de los últimos 35 años. El pronóstico –siempre con la precariedad de que falta un año para los comicios– es que Cristina es la candidata mejor situada y que ganaría la primera vuelta. Algunos consultores creen que hay que esperar para diagnosticar si necesitará o no un ballottage, pero aún en esa instancia sería favorita. Ninguno de los consultados avizora problemas en la marcha cotidiana del Gobierno y el diagnóstico sobre lo que ocurrirá en el peronismo no es unánime.

Nueve de los principales consultores argentinos, le contestaron a Página/12.

–Después de la muerte de Néstor Kirchner, ¿cree efectivamente que Cristina Fernández será candidata en 2011? ¿O cree que habrá un candidato alternativo del kirchnerismo?

Manuel Mora y Araujo, de Ipsos-Mora y Araujo: No sé por qué habría que pensar que no sea candidata. La lógica es que lo sea. Habría que saber cómo ella va a organizar el esquema de gobierno y de conducción política. Hoy no veo candidatos alternativos. Cristina ya era una candidata posible antes de la muerte de Néstor. Por supuesto la decisión es de ella. No depende de un análisis de encuestas ni de opinión pública. Me imagino que las encuestas le deben dar bien ahora.

Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM: En los regímenes presidencialistas, de no existir una cláusula constitucional que prohíba la reelección, la idea de reelección es casi forzosa. Diría que es una ficción ordenadora, eficaz e indispensable para la supervivencia de todo presidente. La sola idea de que quien gobierna dejará el poder en un plazo cierto y determinado desata de inmediato la guerra sucesoria, sumada a la conocida problemática del pato rengo. Desde esta perspectiva resulta difícil imaginar que la Presidenta cuente con un plazo de gracia. En el caso concreto de Cristina Fernández existen otros factores muy determinantes: la ferocidad de las disputas internas, propias de la tradición del peronismo, la necesidad de resignificar y dotar de nuevos contenidos al modelo político hasta ahora vigente. Néstor Kirchner deja un vacío inmenso: su capacidad de construcción política es insustituible. En lo inmediato, el único sucedáneo es tal vez una fuerte campaña electoral, única instancia capaz de imprimir una fuerza centrípeta que neutralice las tendencias centrífugas del Gobierno y, en general, del espacio político del peronismo. El Gobierno cuenta con buenos candidatos para acompañar a Cristina y en un esquema como el que acaba de agotarse podían todavía pensarse en hipótesis sugestivas como la de Daniel Scioli. Con la desaparición de Kirchner ese tipo de posibilidades afronta obstáculos poco menos que insalvables.

Doris Capurro, de Ibarómetro: Cristina Fernández es la heredera natural del legado de Néstor Kirchner. Ya era, de por sí, una excelente candidata, antes de la muerte de su marido. Ahora, luego del fallecimiento de Kirchner, se consolida y se concentra aún más el apoyo popular en ella. Ningún otro candidato alternativo del kirchnerismo alcanza la potencia de su figura.

Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados: Pienso que CFK será la candidata. Y no sólo lo pienso estimando su voluntad y su garra, sino que lo creo lógico en términos de la continuidad de un proyecto político. Además, su discurso muchas veces recoge su experiencia militante; y seguir es un deber militante. Pero, la decisión es personalísima, nadie puede hacerlo por ella.

Hugo Haime, de Haime y Asociados: No han pasado más de 36 horas desde que Néstor Kirchner fue enterrado físicamente y la Presidenta está recién empezando su duelo personal. Me parece que es demasiado temprano para hablar de candidaturas dentro del oficialismo. Ya hemos visto que un ministro dio por supuesto que Cristina será candidata, pero otros ministros y dirigentes piensan que es muy temprano hablar de eso. Lo primero es continuar con la marcha del Gobierno. A Néstor Kirchner se le escuchó decir que las candidaturas quedaban para marzo. Por otro lado Cristina es un cuadro político pero también es un ser humano que debe recomponerse de la terrible situación personal que está viviendo. No creo que sea momento para presionarla con candidaturas –cosa que no descarto algunos harán– sino para apoyarla en la gestión. Pero finalmente todo dependerá de la decisión personal de Cristina.

Si la gestión del Gobierno, ayudada con la revalorización pública de la acción de Néstor Kirchner, que hemos vivido en los últimos días, más los aciertos propios de esta etapa logran mantener la estima pública, la decisión sobre la candidatura para Cristina será más fácil.

Carlos Fara, de Fara y Asociados: Lo más probable es que la candidata sea CFK. Sería lo más racional. Salvo que ella decida lo contrario. La única otra alternativa del kirchnerismo hoy es Scioli, pero necesitaría construir su candidatura a nivel nacional.

Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP): Horas antes del fallecimiento de Néstor Kirchner, su propio discurso afirmaba que los candidatos del oficialismo para el 2011 serían él o su esposa Cristina Fernández. Hoy, a pocos días de la muerte del ex presidente, creo que tal afirmación es más válida que nunca y que la candidata natural del proyecto que representa al Frente para la Victoria sigue siendo Cristina. Es muy temprano para evaluar otros tipos de especulaciones acerca del candidato alternativo: Cristina posee la suficiente fortaleza y formación como para seguir al frente del proyecto.

Analía Del Franco, de Analogías: ¿Y por qué no sería CFK la candidata, si ya en vida de Néstor Kirchner era un escenario posible? Hoy, de alguna manera, ha mejorado sus chances con sólo mantener un nivel de gestión como el de los últimos meses. En septiembre contaba con un nivel de aprobación a su gobierno de 47 por ciento. Un sondeo también de Analogías realizado el 28 de octubre arroja un resultado que dice que el 66 por ciento de la población de área metropolitana la percibe con fortaleza para encarar esta nueva etapa. De mantenerse estas condiciones la habilitan tanto a postularse como para construir un delfín que la suceda.

Artemio López, de Equis: Cristina Kirchner es la única figura con proyección polítca y electoral capaz de representar el espacio construido tras la gestión de Néstor y su continuidad en 2007 por el actual gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared