EL PAíS › ELIMINARAN LAS SUMAS NO REMUNERATIVAS DEL SALARIO

Acuerdo y dictamen de comisión

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores le dio ayer dictamen de mayoría a un proyecto de ley consensuado entre distintos bloques para eliminar, de forma paulatina, las sumas no remunerativas de los salarios del sector privado. Se espera que el proyecto pueda ser debatido en el recinto la próxima semana, en lo que podría ser la última sesión ordinaria de la Cámara alta, antes del receso estival.

El proyecto es una iniciativa consensuada entre el senador radical Eugenio “Nito” Artaza y el diputado del Frente para la Victoria y abogado laboralista Héctor Recalde. El objetivo del planteo es establecer que, en las negociaciones colectivas que se desarrollen a partir de 2011, las sumas que sean pactadas a favor de los asalariados con carácter no remunerativo podrán mantener ese carácter sólo por el término de seis meses. A partir del mes siguiente tendrán que convertirse, de manera obligada, en remuneratorias a todos los efectos legales y convencionales. Además, el proyecto propone que las sumas con carácter no remunerativo pactadas el año próximo no puedan ser superiores al 50 por ciento del incremento salarial acordado en esa negociación colectiva. También se prevé que, para las sumas no remunerativas previstas en convenios o acuerdos colectivos vigentes con anterioridad, la solución sea que vayan adquiriendo carácter remuneratorio, de manera escalonada y progresiva.

Por su parte, el jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto –que no integra la comisión– asistió al encuentro para llevar el respaldo de la bancada del oficialismo a la iniciativa. “Como hace un par de años se incorporaron los tickets canasta, ahora hay que avanzar para terminar con conceptos heredados de la crisis vivida en 2001, cuando se salió de la convertibilidad monetaria que rigió en la década del 90”, señaló Pichetto. A su turno, el presidente de la Comisión de Trabajo, el radical Alfredo Martínez, indicó que a partir de la sanción del proyecto “toda suma cuya obligación de pago a favor de los trabajadores se establezca en convenios colectivos o en acuerdos de igual naturaleza, tendrá carácter remuneratorio”. Según también se acordó, a partir de la firma del dictamen, el proyecto estará listo para ser llevado al recinto el próximo miércoles 24.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.