EL PAíS › HOMENAJE DE “LA POLITICA Y LA CULTURA” AL EX PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER

“Amplió nuestros horizontes y sueños”

Convocados por el Encuentro Popular para la Victoria, dirigentes políticos, artistas y organismos de derechos humanos recordaron a Kirchner. Carlos Zannini advirtió que “lo van a poner en un lugar muy grande para que esconda a Cristina”.

 Por Julián Bruschtein

“Néstor nos dejó un piso muy alto y su mensaje está en la construcción colectiva que se logró”, aseguró ayer el diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi mientras el auditorio del ND Ateneo aplaudía a rabiar. Organizado por el Encuentro Popular para la Victoria, el acto de homenaje al ex presidente Néstor Kirchner tuvo sala llena y mucha emoción con la participación de los artistas Teresa Parodi y Adriana Varela, entre otros. El senador Daniel Filmus lo recordó como “un gran director técnico que supo armar un equipo” que llevara adelante su idea.

“Si tuviera que agradecer no pararía nunca. Néstor amplió nuestros horizontes y nuestros sueños. Nos fue corriendo el horizonte de lo que era posible”, contó Filmus, sentado a la mesa junto al diputado Rossi, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y el legislador porteño Juan Cabandié. Cada uno de los invitados compartió algún recuerdo o enseñanza dejados por Kirchner. El secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, compañero histórico de Kirchner desde los tiempos en Santa Cruz, comenzó diciendo que “nunca hubiera querido hacer este homenaje”, para finalizar advirtiendo que había que “tener cuidado porque la utilización de la figura de Néstor van a querer hacerla en contra nuestro. Lo van a poner en un lugar muy grande para que esconda a Cristina”. Los aplausos se hicieron sentir mientras Zannini al borde del quiebre en llanto decía que “la muerte vino pensando que lo mataba y le dio más vida”.

“Néstor no se murió/Néstor no se murió/Néstor vive en el pueblo/la puta madre que lo parió”, cantaban todos en la sala del teatro ND Ateneo motorizado por un grupo que llevaba las remeras de la agrupación peronista Negros de Mierda. En la antesala del homenaje se escuchó el repertorio de canciones que surgieron a partir del funeral del ex presidente. “Andate Cobos y llevate a la Carrió”, fue la innovación que se introdujo al más popular de los cantos entonados en la sala. Estaban los ministros Carlos Tomada y Alberto Sileoni, la presidenta del Banco Central Mercedes, Marcó del Pont; la senadora Blanca Osuna y el diputado Carlos Kunkel, que fue ovacionado cuando ingresó (ver aparte), y el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna. Además, personalidades de la cultura como Mex Urtizberea, Raúl Rizzo y el dibujante Caloi, entre muchos otros.

La presentación de un video con los logros más importantes de la presidencia de Néstor Kirchner mezclado con el testimonio de gente en su funeral fue el inicio del homenaje, después de que los presentadores Daniel Aráoz y Coco Silly recordaran que “gracias a Néstor los actores tenemos una ley que nos protege. Me acuerdo cuando lo fuimos a ver y le planteamos que teníamos un poco de miedo porque nos estamos enfrentando al poder y su respuesta fue: ‘A mí no me importa, es una ley justa y punto’”. Allí el actor Juan Palomino leyó el poema “América Latina”, de Nicomedes Santa Cruz, para dar paso a Arturo Bonín.

El momento más festejado de la noche fue la intervención del escritor y conductor radial Alejandro Dolina, quien leyó un pequeño escrito sobre el homenajeado en el que lo rescataba como “un venturoso gestor de desacuerdos” y resaltó que “las revoluciones surgen de desacuerdos”. Así relató que Kirchner se metió por callecitas olvidadas: “El veredón de los derechos humanos, la peatonal de la Asignación Universal por Hijo”. El hilo del relato lo unió a Juan Domingo Perón cuando señaló que “por ahí había andado otro hombre en 1946”. El final provocó la ovación de todo el auditorio al afirmar que “su muerte encendió la luz, vimos que las calles laterales desoladas y oscuras por la cerrazón de los medios, al hacerse la luz, estaban llenas de gente”. Después, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también leyó un escrito en el que señalaba a Kirchner como “un hombre sencillo, acogedor con respuestas inmediatas. Abrió la Casa de Gobierno al pueblo y abrazó a los jóvenes, ahí está su legado”.

“Me permitió protagonizar uno de los procesos políticos más ricos y más lindos de la historia argentina”, señaló Rossi con agradecimiento hacia el ex presidente. Pero también advirtió que “no disputamos con partidos opositores, estamos disputando poder con el poder corporativo de la Argentina”, y por eso “necesitamos tiempo y continuidad porque necesitamos seguir avanzando”.

Compartir: 

Twitter
 

El ND Ateneo quedó desbordado por militantes y artistas que ovacionaron a Adriana Varela y Teresa Parodi.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.