EL PAíS › LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ RECIBIO AYER AL TITULAR DE LA CGT, HUGO MOYANO

Al ritmo de “All together now” en Olivos

Tras la reunión se confirmó que el encuentro del PJ bonaerense se hará en La Plata el 6 de diciembre, como anticipó Página/12. Serán invitados todos los actores del peronismo en el distrito y se realizará un homenaje a Néstor Kirchner.

 Por Nicolás Lantos

En la primera reunión que mantuvieron desde las exequias de Néstor Kirchner, el titular de la CGT, Hugo Moyano, recibió la bendición de la Presidenta para transformar la próxima reunión del Consejo del PJ bonaerense en un homenaje al ex mandatario, y aunque no comprometió su presencia, Cristina Fernández le prometió al sindicalista que estará –al menos– bien representada por un puñado de miembros de su gabinete. Tal como anticipó Página/12, la cita será en La Plata (más precisamente en la Gobernación, que Scioli le ofreció al dirigente de Camioneros en una discreta reunión que mantuvieron ambos esta semana) y la invitación no les llegará solamente a los consejeros, sino que se ampliará a “otros referentes territoriales”, como intendentes, legisladores provinciales y nacionales y operadores del partido en toda la provincia. La fecha fijada es el 6 de diciembre y será la primera de una serie de convocatorias que buscarán, hasta fin de año, coronar a CFK como líder indiscutida del movimiento.

La Presidenta y el principal responsable del PJ bonaerense (por la licencia médica de Alberto Balestrini) estuvieron ayer al mediodía reunidos durante una hora y media en uno de los despachos de la Quinta de Olivos en que Kirchner solía atender a gobernadores y visitantes extranjeros: fue una señal de gratitud por parte de Fernández hacia Moyano, que la respaldó constantemente desde la muerte de su marido, tanto en público como puertas adentro, conteniendo a algunos sindicalistas inquietos por el cambio de escenario. “Estuvieron a solas, cara a cara”, contaron fuentes cercanas a los dos interlocutores ante la consulta de este diario.

El secretario general de SiChoCa esperó hasta después de esa reunión para hacer oficial algo que este diario ya había anticipado hace 48 horas: la postergación y mudanza de la convocatoria al máximo órgano del PJ provincial que estaba prevista para esta tarde en Mar del Plata, ciudad natal del camionero. El encuentro se llevará a cabo, finalmente, el 6 de diciembre en la capital provincial, más precisamente en la Gobernación, gracias a una oferta que le hizo Scioli en otra cita a solas que mantuvieron a principios de esta semana. La convocatoria no estará restringida a aquellos que tienen un cargo en el Consejo, sino a “otros referentes territoriales”, siempre dentro del ámbito pejotista.

Así, en este mitín que tomará la forma de un homenaje del justicialismo bonaerense al ex presidente estarán desde el mismo Scioli hasta intendentes y legisladores que no tienen un cargo partidario: la intención es abrir el juego para recibir a los que coquetearon con proyectos alternativos y, tras la muerte de Kirchner y la movilización popular que se produjo de forma espontánea, quieren volver al redil. Apunta, a la vez, a prevenir fugas que vuelvan a dar vida a esas colectoras que parecen estar quedándose sin nafta.

El cambio de planes tiene varios motivos. Por un lado, esperar a ver cómo decantan los movimientos internos que se están dando en el partido desde la muerte de su conductor y que todavía no terminaron de aplacarse (por el mismo motivo se suspendió un mitín del Consejo Nacional, que iba a realizarse la semana pasada en Río Negro). Por otro, asegurar una convocatoria importante que le dé espaldas a la conducción interna del titular de la CGT, que todavía es resistido por algunos intendentes del conurbano.

Por último, en la Casa Rosada querían evitar que el encuentro del PJ quedara opuesto, en los diarios de mañana, al cierre de la Conferencia Industrial que hoy estará clausurando la Presidenta. La UIA, que organiza ese evento, faltó este martes a la reunión multisectorial para discutir la iniciativa de reparto de ganancias extraordinarias impulsada por la CGT, por lo que se temía que Moyano se manifestara de forma muy crítica contra la mesa empresarial, el mismo día en que la Presidenta los visitaría para dar un discurso. Fuentes oficiales estiman que, en cambio, será la misma Cristina quien, durante su mensaje, “apure” a los industriales para avanzar con el tratamiento de esta ley a principios del año que viene, antes de que comience la campaña.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta y el titular de la CGT dialogaron en Olivos durante más de una hora y media.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.