EL PAíS › EL KIRCHNERISMO PIDIO QUE RENUNCIE A LA PRESIDENCIA DE LA COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, PERO EL GRUPO A LA RESPALDO

Camaño aún no quiere bajarse del cuadrilátero

Luego de la trompada a Kunkel, en el oficialismo consideraron que Camaño no puede seguir al frente de la comisión que vela por el comportamiento de los legisladores. Pero los bloques opositores la defendieron.

 Por Miguel Jorquera

La trompada de Graciela Camaño a Carlos Kunkel siguió ayer generando repercusiones en el Congreso.

El certero cachetazo de Graciela Camaño al kirchnerista Carlos Kunkel terminó por hacer tambalear la continuidad de la propia diputada duhaldista como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, aunque –con matices– desde el Grupo A salieron a respaldarla en su cargo. El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, cuestionó que Camaño siga al frente de la comisión: “No entiendo cómo alguien va a seguir presidiendo la comisión que vela por el normal comportamiento de los diputados, cuando es el símbolo del mal comportamiento”. Camaño aseguró que “bajo ningún punto de vista voy a renunciar por pedido del Frente para la Victoria”, y dijo que sólo lo hará “si todos los bloques de la oposición me piden que entregue la comisión”. Pero los opositores, en cambio, salieron a sostenerla. El radical Ricardo Alfonsín dijo que “la comprendo, es una reacción humana”; el peronismo disidente de Felipe Solá afirmó que Camaño “ha dado sobradas muestras de imparcialidad, solvencia, idoneidad y aptitud”; con ironía PRO, Mauricio Macri aseguró que “de ninguna manera” debería renunciar, porque “ni siquiera lo noqueó”; y la CC llevó al extremo institucional el reclamo oficialista: “No vamos a permitir un golpe de Estado en la comisión”, afirmaron los diputados de Elisa Carrió.

“Esta agresión de la diputada Camaño es insostenible”, señaló Rossi en relación con la trompada que le pegó a Kunkel y con la que clausuró el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde la mayoría de sus miembros decidieron archivar los pedidos de “cuestión de privilegio” solicitados por Carrió, la cobista Cynthia Hotton y la radical Elsa Alvarez por supuestas presiones para cambiar su voto en la sesión en la que se discutía el Presupuesto 2011 en Diputados. Los legisladores del FpV, del GEN, PS y una representante macrista consideraron que las denuncias eran “inconsistentes”, “carentes de pruebas” y “no constituían delitos”.

“Me parece que se tiene que ir, pero yo no estoy pidiendo la renuncia en términos constitucionales”, agregó luego Rossi consciente de que la oposición es la que tiene mayoría –aunque exigua, 18 a 17– en la comisión. La secretaria parlamentaria del bloque K fue más contundente: “alguien que actúa con semejante violencia no puede estar al frente de un ámbito que es el centro del debate democrático. Debería renunciar y el Grupo A debería resolver quién la reemplazará, sobre todo por el contenido del que tiene que disponer la comisión”, aseveró María Teresa García.

“Expresamos nuestro más enérgico repudio al comportamiento violento, incivilizado y antidemocrático” de Camaño, sostenía el proyecto de declaración que firmaron los diputados oficialistas Dante Gullo, Alejandro Rossi, Hugo Perié, Julia Perié, Juan Carlos Díaz Roig, Mariel Calchaquí, Juliana Di Tullio y Beatriz Korenfeld.

Cerca de Camaño, afirmaron que después del escándalo y de la repetida imagen de su trompazo en los canales de TV, la diputada está “dolida”, “arrepentida” y que pidió “disculpas a todos, menos a Kunkel”. Volvió a repetir que se sintió “desbordada” y que “no pudo superar esa provocación en ese momento”.

“Quieren quemar las urnas como en Catamarca”, le dijo Kunkel cuando Camaño intentó postergar la derrota opositora en la comisión levantando la reunión sin recoger la postura mayoritaria de los diputados. “A mí no me grites, energúmeno”, lo increpó la esposa del líder gastronómico Luis Barrionuevo, en un entredicho que terminó con la trompada.

A pesar de su pesadumbre, la aguerrida Camaño salió a responder al reclamo oficialista. “Ante quien tengo que rendir cuentas por mi indisciplina es ante mis colegas que me distinguieron ofreciéndome la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales”, dijo la diputada para rechazar las pretensiones del bloque kirchnerista.

Camaño ya había recibido la adhesión de la senadora Hilda “Chiche” Duhalde y se prepara para encabezar mañana por la tarde un acto en el municipio bonaerense de Presidente Perón, donde en el Club Cultural Guernica compartirá tribuna con Eduardo Duhalde y el sindicalista Carlos Acuña, alineado en la CGT Azul y Blanca que conduce su marido.

El bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal rechazó el pedido realizado por el oficialismo para que Graciela Camaño renuncie a la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y adelantó su respaldo a la continuidad de la legisladora en el cargo.

“En función de los antecedentes que acreditan su capacidad, ratificamos nuestro respaldo para que continúe presidiendo la Comisión de Asuntos Constitucionales”, remarcaron en un comunicado los diputados del Peronismo Federal, el otro bloque del PJ disidente que conduce Solá.

Los radicales no emitieron opinión como partido, pero se suponía que se sumarán al pedido de recambio de Camaño. Alfonsín justificó en una entrevista radial “la reacción humana” de la diputada frente a “provocación” de Kunkel.

La Coalición Cívica optó por apuntarle directamente al diputado agredido. “Kunkel no habla en el recinto, no defiende posiciones políticas ni argumenta, sólo insulta desde su banca”, dice el comunicado del bloque de lilitos y comparó el reclamo oficialista con una sublevación institucional: “No vamos a permitir un golpe de Estado en la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

Desde el GEN, el PS y Proyecto Sur le bajaron los decibeles a la trompada de Camaño y ninguno se sumará al pedido de desplazamiento. Todos en la oposición aceptaron sus disculpas y le perdonaron el cachetazo, pero insistieron en criticar la “crispación” del Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.