EL PAíS › INSISTEN CON TRATAR SUS TEMAS EL MIERCOLES

La sesión opositora

 Por Miguel Jorquera

La oposición parlamentaria no quiere terminar el año en la Cámara de Diputados con la imagen del cachetazo de Graciela Camaño. Buscará un triunfo legislativo en la sesión especial que promueven los bloques del GEN, el socialismo y Proyecto Sur para el próximo miércoles con un temario tentador para el resto de las bancadas opositoras: emplazar a la Comisión de Presupuesto para que convoque a debatir el jueves 25 el Presupuesto 2011, la reforma del Indec, la regulación de la publicidad oficial y la suba de las deducciones personales para el cálculo del Impuesto a las Ganancias. La UCR se sumará a la convocatoria, lo mismo que el PJ disidente y el PRO, mientras la CC dejará en manos del resto del conglomerado opositor la responsabilidad de reunir quórum.

El pedido de sesión especial para el miércoles 24 de noviembre fue acompañado por diputados de distintos bloques tras acordar la agenda que llevarían al recinto: el GEN que conduce Margarita Stolbizer y los diputados Silvana Giúdice (UCR), Eduardo Macaluse (SI), Mónica Fein y Alicia Ciciliani (Partido Socialista), y Cecilia Merchán (Libres del Sur).

El primer punto del temario es “emplazar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para el jueves 25”, a las 10, “a fin de dar tratamiento al Presupuesto Fiscal 2011”. La propuesta puede volver a aglutinar a todo el conglomerado opositor para obligar al oficialismo a introducir modificaciones en el proyecto que el Gobierno envió al Congreso.

La agenda la completan los proyectos para suspender las ejecuciones judiciales a los deudores hipotecarios, la modificación del Indec, la regulación de la publicidad oficial, el aumento en las deducciones en el Impuesto a las Ganancias, la creación de la comisión bicameral sobre el origen y seguimiento de las negociaciones de la deuda pública; investigación y producción pública de medicamentos, trasplante de órganos en donantes vivos y modificaciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

Todas iniciativas acordadas por la oposición, pero que todavía deberán pasar por el Senado para convertirse en leyes. Y la Cámara alta difícilmente lo trate en lo poco que queda del año parlamentario.

Aunque la iniciativa la impulsaron los bloques de centroizquierda, la agenda tienta a las otras bancadas opositoras. Sin embargo, la Coalición Cívica mantendrá su postura de no aportar al quórum: “Ya hemos puesto mucho esfuerzo en convocatorias que el resto de los bloques de la oposición no tomaron con el mismo compromiso. Nosotros vamos a estar ahí, pero ellos deberán cargar con el peso de construir el quórum para sesionar”, sostuvo Patricia Bullrich.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.