EL PAIS › DANIEL FILMUS Y CARLOS TOMADA EN LA VILLA 21-24, EN UN ACTO POR EL DIA DEL MEDIO AMBIENTE

“Esta zona de la ciudad fue abandonada”

Fue la culminación de una “jornada solidaria” con los vecinos de la villa, que incluyó la construcción de veredas, la pintada de murales y la forestación de cuadras sobre la avenida Iriarte. También recorrieron Parque Patricios y Barracas.

 Por Carlos Rodríguez

Daniel Filmus ratificó que una de las prioridades de su gestión será “pagar la deuda social con la zona sur”.
Imagen: Marisela Mengochea.

“Nosotros asumimos el compromiso de pagar la deuda social con la zona sur” de la Ciudad de Buenos Aires, fue la consigna más importante que levantó ayer el candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria, el senador Daniel Filmus, al hablar en un acto realizado en la Villa 21-24 de Barracas, luego de una recorrida por la zona, que incluyó también al vecino barrio de Parque de los Patricios. Acompañado por su compañero de fórmula, el actual ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el senador Filmus aseguró que en “en esta zona de la ciudad, abandonada por el gobierno de Mauricio Macri, los vecinos quieren ser escuchados y serán escuchados”, en alusión al triunfo de la fórmula que encabeza. El acto fue la culminación de una “jornada solidaria” con los vecinos de la villa, que incluyó la construcción de veredas, la pintada de murales y la forestación de cuadras sobre la avenida Iriarte en conmemoración del Día Mundial del Ambiente, que se celebra hoy. También se hizo el lanzamiento de las obras de la Casa del Bicentenario, edificio al que se proyecta trasladar la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación (ver aparte).

En su caminata por los barrios de Parque Patricios y Barracas, los candidatos del kirchnerismo fueron acompañados por el secretario de Ambiente nacional, Juan José Mussi, por el legislador porteño Juan Cabandié y por el titular de la Secretaría de Cultura, Jorge Coscia. Las actividades comenzaron en la esquina de Brasil y Pichincha, cerca del Hospital Garrahan, organizadas por los referentes de la Comuna 4. En diálogo con vecinos y militantes, el ministro Tomada llamó a los jóvenes a “trabajar muy firmemente por la dignidad de los barrios del sur”.

Los candidatos hicieron luego una caminata hasta el cruce de la avenida Caseros y 24 de Noviembre, frente a la sede social del club Huracán, donde dialogaron con los vecinos, incluyendo a los comerciantes de la zona que salieron de sus negocios para plantear cuestiones relacionadas con la inflación y la seguridad. En la esquina de La Rioja y Caseros, frente al monumento a Monteagudo, se encontraban apostados los militantes de la JP Descamisados, la Corriente Peronista, JP Evita y La Cámpora, además de representantes de los gremios UPCN y Suterh.

Allí, Tomada volvió a arengar a la militancia a “trabajar por una ciudad integrada al proyecto nacional conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y por su parte, se comprometió, de llegar al Gobierno de la Ciudad, a “dedicar todos los esfuerzos a la zona sur”. Sus palabras fueron ratificadas por Daniel Filmus. Escoltados por la militancia del barrio, los candidatos kirchneristas llegaron a la esquina de Iriarte y Montesquiu, donde se habían instalado carpas de la Secretaría de Cultura y de otros organismos nacionales, además de puestos móviles donde los vecinos podían hacer el trámite para renovar el DNI.

Sobre la avenida Iriarte, entre banderas partidarias, globos, dibujos realizados por chicos del barrio, payasos, títeres y números musicales que habían comenzado a las 11, los candidatos avanzaron hacia el palco que se había montado en el enorme galpón donde se instalará la Casa del Bicentenario de la 21-24. Los envolvían el humo de las parrillas productoras de choripanes y el sonido de los bombos. “En esta zona que ha sido abandonada por el gobierno de Mauricio Macri, los vecinos quieren ser escuchados, plantean la necesidad de recuperar el espacio público, el centro de salud del Hospital Penna, más salas de nivel inicial para la educación”, recalcó Filmus en su discurso.

El candidato a jefe de Gobierno ratificó que, de llegar al gobierno, una de las prioridades será la de “pagar la deuda con la zona sur de la ciudad”. El senador nacional dijo que se trata de una de las demandas que están realizando los vecinos, en el marco “de una Ciudad de Buenos Aires rica, pero desigual”. Filmus tuvo palabras de elogio para los referentes de la Comuna 4, encabezados por Maximiliano Nenna. De los comuneros dijo que serán en el futuro “los oídos y los ojos del jefe de Gobierno para fijar las prioridades en cada zona”.

El legislador porteño Francisco “Tito” Nenna, que acompañó a Filmus y a Tomada, llamó a “destronar a la derecha con una avalancha de votos que posicione a la ciudad en la senda abierta por el gobierno nacional”, en las elecciones comunales del 10 de julio próximo. Nenna resaltó el “compromiso militante de los candidatos kirchneristas” y aseguró que, por el contrario, el PRO “ha sometido al sur porteño a la postergación y al abandono”.

Nenna, que habló frente a vecinos y militantes durante la recorrida de campaña, pronosticó que Buenos Aires “será escenario de disputa entre dos modelos sintetizados por las fórmulas de PRO y el FPV”. Puntualizó que “mientras la derecha ofrece un jefe de Gobierno procesado por espionaje y una vicejefa que se dedica a desalojar con topadoras a los pobres, nosotros llevamos como candidatos a los ministros nacionales que recuperaron la educación y el trabajo desde 2003”. Sobre la novedad de las comunas, estimó que los comicios del 10 de julio dejarán inaugurada “la posibilidad de que los vecinos accedan al protagonismo popular”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.