EL PAíS › LA SECRETARIA DE CULTURA SE MUDARA AL SUR

De la avenida Alvear a Barracas

 Por Carlos Rodríguez

“La ciudad de Macri gobierna para el norte y no para el sur”, fue una de las frases más escuchadas, desde el escenario, durante la jornada que se realizó ayer en la Villa 21-24, con la participación de miles de vecinos. En ese mismo sentido fue el anuncio del comienzo de las obras de la Casa del Bicentenario, una de las doscientas que se levantarán en todo el país. En este caso tendrá un ingrediente muy especial, porque la idea es que el edificio sobre Iriarte y Montesquiu, en el corazón de uno de los barrios más postergados de la ciudad, se convierta en un futuro cercano en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación.

“Hoy estamos instalados sobre la avenida Alvear (al 1690, en el corazón del barrio de Recoleta), uno de los lugares más distinguidos de Buenos Aires. La idea del secretario (Jorge Coscia) es traer la sede a este barrio del sur, para demostrar que la cultura tiene que ser un concepto amplio y no el atributo de una élite. La cultura tiene que ser para todos y por eso existe este proyecto”, le dijo a Página/12 Alejandra Blanco, jefa de Gabinete de la Secretaría.

“Lo que hacemos hoy es, simplemente, el lanzamiento del comienzo de las obras”, explicó Blanco. La sede de esta Casa del Bicentenario está planificada sobre la utilización de un viejo y enorme galpón ferroviario, de madera y chapas, que otrora perteneció al Ferrocarril Belgrano Sur, cuyos ramales y vías atraviesan los barrios de Barracas y Parque Patricios. Los ramales, hacia el Gran Buenos Aires, llegan hasta distintos puntos de Haedo y La Matanza. Hacia el Río de La Plata, llegan a Puerto Madero.

“La idea es recuperar los galpones para la instalación de un gran centro cultural que trabaje en conjunto con las escuelas de la zona. Lo que queremos es organizar talleres para los habitantes del barrio, teniendo en cuenta que lo importante es reivindicar la cultura de nuestra patria grande latinoamericana. Acá tenemos una fuerte presencia de la comunidad paraguaya y de otros países hermanos”, comentó la funcionaria. Los galpones, que pertenecían al gobierno porteño, fueron transferidos a la Nación en comodato, por 99 años.

Este año, en todo el país, se levantarán cien Casas del Bicentenario y el año próximo están proyectadas otras cien. “Ya se han inaugurado algunas, en Buenos Aires y otras ciudades. La idea es que haya alrededor de cinco, cuando menos, por cada provincia.” En la de Barracas se habilitarán salas de exposiciones y se incorporarán “todos los adelantos tecnológicos” para que “en estos barrios también se generen proyectos culturales y actividades del más alto nivel”. El impulso fundamental será, como se dijo, “traer la sede de la Secretaría al sur de la ciudad”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • De la avenida Alvear a Barracas
    Por Carlos Rodríguez
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.