EL PAíS › DE VIDO EXPRESó SU APOYO A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO Y RESPONDIó A LAS DENUNCIAS DE LA OPOSICIóN

“Son de una total irresponsabilidad”

El ministro de Planificación manifestó su “confianza absoluta” en Hebe de Bonafini y criticó la “ignorancia supina” de algunos legisladores opositores. De Vido y funcionarios de su cartera negaron sobreprecios en la construcción de viviendas sociales.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, expresó su compromiso con la Madres de Plaza de Mayo y con el Plan Sueños Compartidos, así como su “confianza absoluta” en Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y “en sus consideraciones en cuanto a que el plan está más vigente y con más fuerza que nunca”, aseguró el ministro, en referencia al programa de construcción de viviendas cuestionado por la oposición ante la investigación judicial iniciada a Sergio Schoklender.

Además de manifestar su respaldo a las Madres, De Vido se mostró agraviado por algunos legisladores “de ignorancia supina que parecen desconocer las responsabilidades legales que les corresponden, en especial por el desconocimiento manifiesto de la legisladora Fernanda Reyes”. El ministro apuntó así a la diputada de la Coalición Cívica que, a través de un informe, señaló la existencia de supuestos sobreprecios e irregularidades en la construcción de viviendas sociales. “El Poder Legislativo debe legislar y controlar la ejecución presupuestaria y debe actuar con seriedad y conocimiento de los programas y acciones de gobierno que debe controlar”, puntualizó De Vido.

El ministro de Planificación aseguró que no existen sobreprecios en las viviendas de ninguno de los planes que lleva adelante el gobierno nacional: todas las obras que reciben financiamiento de la Nación toman como valores de referencia el precio del metro cuadrado establecido por el Consejo Nacional de la Vivienda, que varía según la provincia, indicó. “Las denuncias de la diputada Reyes son de una total irresponsabilidad –agregó–, ya que su análisis carece de todo rigor, igual que las predicciones que desde hace años realiza su jefa” (por Elisa Carrió). “Por suerte –siguió–, ese sistema en la política argentina ya está agotado.”

Desde la cartera de Planificación ayer también salieron al cruce de las denuncias opositoras el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Alberto Bontempo, y el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.

“La diputada Reyes no entiende los planes y por eso dice cualquier cosa”, sostuvo Bontempo. “Desde 2003 a la fecha llevamos entre construidos y en construcción 840 mil soluciones habitaciones, de las cuales 540 mil son viviendas y el resto, mejoramiento de viviendas. De todas formas, esto es mucho más de lo que estaba en los convenios de los planes anteriores”, advirtió el funcionario, al tiempo que dejó en claro: “Nosotros ejecutamos anualmente el 99,8 por ciento del presupuesto, no hay subejecución”. En relación con los supuestos sobreprecios, Bontempo explicó que la legisladora Reyes tomó el valor de viviendas del 2004, que tenían 44 metros cuadrados, y las comparó con otras de 2011, que tienen 55 metros cuadrados, “por lo cual, las construcciones de por sí serán más caras”.

Para Fatala, en tanto, detrás de la controversia, “hay una clara intención de bastardear la política de derechos humanos y la política de obras públicas, que ha sido uno de los pilares de la recuperación económica y social del país en estos ocho años”.

Compartir: 

Twitter
 

Julio De Vido les pidió a los legisladores “actuar con seriedad”.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.