EL PAIS › ENTRE LAS DOS LISTAS AFINES AL KIRCHNERISMO EN NEUQUEN, GANO LA DEL MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO

Sapag ganó por amplia diferencia a Farizano

El gobernador Jorge Sapag logró su reelección y sacó una diferencia de más de diez puntos a su competidor. Entre las dos listas sumaron casi un 80 por ciento de respaldo o afinidad con el gobierno nacional.

 Por Nicolás Lantos

Desde Neuquén

No hubo lugar para la sorpresa, y el Movimiento Popular Neuquino gobernará por al menos cuatro años más la provincia que controla desde hace medio siglo. Si había alguna marca que los Sapag todavía no habían superado en estos cincuenta años (ver aparte) era que nunca uno del clan había sido reelecto para gobernar dos períodos consecutivos. Ayer, el gobernador Jorge Sapag se impuso ante el intendente de la Capital, Martín Farizano, candidato por el Frente Neuquino que agrupaba a buena parte de la oposición.

En su primera aparición en público luego de la victoria, el ganador prometió trabajar “cuerpo a cuerpo y codo a codo con la Presidenta” por un mejor federalismo. “Esta fórmula va a trabajar para que, si ella lo decide, Cristina Fernández de Kirchner sea la próxima presidenta de la Nación”, aseguró desde un escenario improvisado frente a la gobernación.

Medio millar de simpatizantes del MPN festejaba el triunfo a pesar del frío de la noche neuquina y la ceniza que, como durante todo el día, enturbiaba el aire. Banderas y globos celestes y blancos, adornaban la manifestación compuesta en su mayor parte por familias con sus niños. Las noticias sobre el triunfo ya había llegado y la gente esperaba a Sapag comiendo panchos o hamburguesas (ya era casi medianoche). A menos de 200 metros de ahí, no quedaba casi nadie frente al bunker de Martín Farizano, donde un rato antes una veintena de jóvenes de la JP Descamisados tocaba el bombo y hacía cantitos. A esa hora, el candidato del Frente Neuquino ya había llamado a su rival para reconocer la derrota.

A pesar de que los primeros resultados oficiales comenzaron a llegar después de las ocho de la noche, el suspenso había muerto antes. A poco de cerrar las últimas mesas ya circulaban encuestas de boca de urna que anticipaban una victoria contundente del oficialismo. A la hora de cierre, con cerca de la mitad de las urnas escrutadas, el MPN rozaba el 50% de los votos válidos, con el FN oscilando alrededor de 15 puntos atrás.

“Acabo de llamarlo al gobernador para felicitarlo y reconocerle el triunfo. Tenemos una concepción de la democracia por la que, más allá de la diferencias, está la provincia, por lo que va a contar con nosotros para darle mayor gobernabilidad a Neuquén”, aseguró Farizano en una escueta conferencia de prensa, en la que además destacó que en total en toda la provincia hubo un “80 por ciento de los votos para el proyecto nacional y popular”. Según anunció Sapag, Cristina Fernández lo llamó para felicitarlo en cuanto se confirmó su victoria.

El gobernador también le dedicó unos minutos a comentar la particular situación en la que vive una parte de la población neuquina los últimos días a causa de las cenizas emitidas por el volcán Puyehue, realizó un nuevo llamado a la solidaridad y destacó que la participación del electorado en las urnas, de casi el 76 por ciento, “fue superior a la del 2007” a pesar de las dificultades producidas por el fenómeno geológico.

Durante toda la jornada, las dificultades climáticas acompañaron a la población que acudía a las urnas. El viento fuerte levantaba las cenizas depositadas en el suelo haciendo el aire más difícil de respirar. Sin embargo, hubo una alta asistencia a las urnas en toda la provincia. Solamente en Villa La Angostura, donde sigue vigente el alerta roja por la crisis volcánica, el porcentaje de votantes descendió hasta cerca del cuarenta por ciento. Allí hubo, además de las dificultades naturales, una campaña por internet llamando a no votar, en protesta por la ayuda, que los vecinos consideran defectuosa.

“En estos momentos uno toma dimensión de los esfuerzos que está realizando la gente para soportar el mal trago”, había declarado Sapag luego de concurrir a votar en la localidad de San Martín de los Andes, una de las más afectadas. El gobernador resaltó que había hablado antes de los comicios con la presidenta para comenzar a planear cómo salir de esta situación. “Debe hacerse especial hincapié en la productividad de los lugares afectados y sobre todo en el turismo invernal”, manifestó Sapag. Este miércoles, los diputados del MPN en el Congreso de la Nación presentarán un proyecto en este sentido.

Si bien no hubo irregularidades denunciadas respecto a los comicios (un tema sensible después de la experiencia vivida en Chubut), sí hubo por la mañana una presentación de Libres del Sur ante la Justicia Electoral denunciando al equipo de campaña de Farizano porque estaban publicando consignas políticas a través de Facebook y Twitter.

Quizás por el precedente chubutense, en el centro de cómputos (un moderno edificio inaugurado especialmente para la ocasión) repartían unos volantes donde explicaban detalladamente el proceso de recepción y difusión de los datos, para evitar toda duda. Eso sí, un clásico, la página de internet para acceder a los datos de forma remota funcionó con serios problemas e interrupciones.

Según los cómputos oficiales, el binomio conformado por Jorge Sapag y su vice Ana Pechén, obtenía el 46,87 por ciento de los votos, seguida por la fórmula del radical K Martín Farizano y la senadora nacional Nanci Parrilli con el 33,13 por cierto. El tercer lugar, más lejos, lo obtenía el representante de la Coalición Cívica, el ex periodista Ricardo Villar (también de origen radical), con el 6,29 por ciento. Cuarta entraba la postulante de Libres del Sur, Paula Sánchez, con el 4 por ciento.

En cuanto a la legislatura provincial, que renovaba sus 35 escaños, tanto Libres del Sur como el Frente de Izquierda celebraban haber obtenido sendas bancas. El primer candidato a legislador por Libres, Jesús Escobar, se manifestó “conforme” con el cuarto puesto obtenido y sostuvo que era una buena base para seguir desarrollando el espacio político.

El candidato del Frente de Izquierda es Alejandro López, un ceramista de la fábrica recuperada Fasinpat (ex Zanón) que hizo su campaña prometiendo que en caso de asumir seguirá cobrando el mismo sueldo que hasta ahora. Además, prometió rotar en el cargo con sus compañeros de lista. A una década del comienzo de la lucha que terminó en la ocupación, en caso de acceder finalmente al escaño sería la primera vez que referentes salidos de este conflicto alcanzaran un lugar de esa importancia política.

En diálogo con este diario, López aseguró que se trata de “un triunfo histórico” porque nunca hubo “una banca de los trabajadores” en Neuquén y que también fue “una prueba de fuego para el Frente de Izquierda”, que tendrá su correlato a nivel nacional. Y celebró: “Después de diez años de control obrero, este es un logro total. Porque logramos que cientos de trabajadores se metieran en política y porque esta banca a disposición del pueblo, de los trabajadores, de los aborígenes, de los estudiantes y de todos los luchadores.”

Compartir: 

Twitter
 

Aunque el cómputo oficial se demoró, los sapagistas salieron a festejar apenas se conocieron los primeros datos.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared