EL PAíS › LA OPOSICIóN PORTEñA CUESTIONA EL TEXTO DE CAMPAñA DEL PRO

El manual del buen macrista

El equipo de campaña de Macri elaboró un manual para que sus militantes sepan cómo responder preguntas incómodas sobre la Policía Metropolitana, los subtes, viviendas y hospitales. Dirigentes de la oposición revelan las principales omisiones y falsedades.

“Según la perspectiva antigua, la política es lucha e ideología, según la perspectiva moderna la política es gestión y servicio al ciudadano.” La definición fue formulada por el equipo de comunicación del PRO, liderado por Marcos Peña, y responde a la pregunta “¿El PRO es de derecha?”. El equipo de campaña del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió distribuir un manual para los militantes que recorren los barrios y reparten volantes en mesas dispuestas en distintas esquinas de Buenos Aires. Consiste en una serie de preguntas y respuestas sobre diferentes temas de gobierno. La primera “idea central” en el apartado sobre seguridad es que se trata de un asunto que “es responsabilidad del gobierno nacional”. También están previstos los posibles cuestionamientos a la Policía Metropolitana a raíz de la causa por las escuchas ilegales: “Fue un error subestimar la conflictividad que Jorge ‘El Fino’ Palacios traía con él”, dice el manual, reproduciendo casi textualmente las declaraciones de Macri tras el procesamiento de Palacios.

La estrategia de elaborar un manual para sus militantes había sido inaugurada por el macrismo en las elecciones legislativas de 2005 y ahora fue retomada. Del timbreo para charlar con los vecinos está a cargo la legisladora Karina Spalla (PRO), junto con otros dos funcionarios ligados al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. El miércoles terminó la primera etapa, en la que simultáneamente se golpearon las puertas de las quince comunas, siempre con el manual a mano. Están previstos dos timbreos más, uno para la primera vuelta electoral y otro para el ballottage.

Página/12 consultó a referentes de la oposición porteña sobre los principales argumentos presentados en el manual.

- Policía. “¿Quiénes son los policías de la Metropolitana? –pregunta el manual, y luego responde–. Son efectivos capacitados con programas pedagógicos, formación en valores, derechos humanos, y equipamiento de primer nivel.” El legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna marcó su desacuerdo en este punto: “La formación en derechos humanos de esa policía es pura candanga. Los mandan a una escuela de antiterrorismo en El Salvador”. El diputado porteño envió un pedido de informes al Ejecutivo en junio del año pasado a raíz de la decisión del Gobierno de enviar a dos efectivos de la Metropolitana a realizar un curso de antiterrorismo en la International Enforcement Law Academy, en el país centroamericano, cuestionada por la organización School of Americas Watch. Nenna agregó que “la formación es totalmente cerrada y corporativa, las normas para los cadetes parecen del siglo XVIII y siguen vigentes”, refiriéndose al reglamento sancionado en abril del año pasado, que contenía pautas como “los aspirantes no cultivarán amistad con personas de mala reputación o moralidad dudosa”, o “el personal deberá poner en conocimiento al oficial jefe de toda relación sentimental entre cadetes”.

- Hospital. “Por qué no se hizo el hospital en Lugano que prometieron? Después de 23 años de promesas, hicimos el Centro Asistencial Cecilia Grierson, que da respuesta a los más de 180 mil vecinos del sur de la ciudad.” El presidente de la comisión de salud en la Legislatura porteña y candidato a vicejefe de Gobierno por Proyecto Sur, Jorge Selser, discrepó en este punto con el manual. “No hay forma de que en ese centro de salud puedan atender a 180 mil personas, es absolutamente insuficiente. Carece de tecnología, equipamiento, y guardias. Ellos no quieren construir el hospital.”

- Viviendas. “¿Cuántas viviendas construyó el gobierno desde el 2007? Entregamos 1901 viviendas y tenemos 2240 en ejecución.” La presidenta de la Comisión de Vivienda y legisladora por la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, también se anotó para discutir con el manual del PRO: “La mayoría de las viviendas entregadas fueron construidas por gobiernos anteriores, por ende la cantidad que se construyó no es la que están difundiendo”, respondió.

- Salud mental. “¿Es verdad que quieren cerrar el Borda y el Moyano? Nunca quisimos cerrar el Borda y el Moyano. Hemos realizado obras importantes en esos dos establecimientos y en el Tobar García.” Para la legisladora ibarrista María Elena Naddeo, que preside la Comisión de Salud Mental de la Legislatura, la respuesta del manual es “una mentira absoluta”. Ante la consulta por las obras en el Hospital Infanto Juvenil Tobar García, Naddeo aseguró que comenzaron en 2005 y fueron suspendidas no bien Macri asumió como jefe de Gobierno, para ser retomadas el año pasado a raíz de un fallo judicial. Agregó que en el Hospital Borda sólo se reabrió el pabellón Amable Jones, que había sido refaccionado también en la gestión anterior.

- Infancia. “¿Y qué se hace por los chicos que están pidiendo en la calle?: Abrimos 21 Centros de Primera Infancia (CPI).” La semana pasada la legisladora porteña Gabriela Cerruti denunció que los CPI a los que se refiere el manual no fueron inaugurados, sino que ya existían y se encuentran a cargo de organizaciones sociales a las que “ahora el Estado les paga”.

- Teatro Colón. “¿Cuántas personas despidieron del Teatro Colón y por qué? No echamos a nadie, sino que refuncionalizamos al personal.” Naddeo también cuestionó esto. Mencionó que el año pasado hubo treinta cesantías entre los trabajadores que participaron de las asambleas, de las cuales hay casos que siguen vigentes, y que la disputa de los “refuncionalizados” se encuentra a la espera de una definición judicial luego de que un juez de primera instancia fallara a favor de los trabajadores que elevaron un recurso de amparo. “Los mandaron a hospitales y talleres, sectores que no tienen nada que ver con la cultura”, aseguró.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri, junto a su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Imagen: Daniel Dabove
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.