EL PAIS › DANIEL FILMUS QUIERE DEBATIR, PERO EL JEFE DE GOBIERNO BUSCA ARGUMENTOS PARA NO HACERLO

Un compromiso que Macri no quiere cumplir

El candidato kirchnerista le mandó una carta a su adversario para recordarle que en un diálogo tras la primera vuelta habían quedado en hacer un debate. El líder del PRO no tiene ninguna intención de confrontar ante las cámaras y busca una excusa para negarse.

 Por Werner Pertot

El candidato kirchnerista a jefe de Gobierno, Daniel Filmus, le envió una carta al líder de PRO, Mauricio Macri, en la que le recordó el diálogo que tuvieron al aire, donde el actual jefe de Gobierno accedió a debatir y propuso un sorteo para definir en qué medio hacerlo. Luego, el PRO se ocupó de enfriar el tema, algo que Filmus intenta evitar con su misiva. “Creo que sería un gran aporte al diálogo democrático que podamos organizar en esta oportunidad un debate donde expongamos a los porteños y porteñas nuestras ideas y proyectos”, le escribió el senador al jefe de Gobierno. La carta, que ayer ingresó al gobierno porteño por mesa de entradas, será analizada hoy por Macri y su mesa chica para elaborar una respuesta. Con la pelota en su cancha, los macristas saben que la respuesta será no positiva, pero están trabajando en la argumentación. “Después de tanta agresión, es difícil un debate”, es una de las posibles respuestas que ensayó ante Página/12 un alto funcionario de la gestión PRO.

El juego de la silla

Una buena parte de la discusión pública en la campaña previa a la primera vuelta estuvo centrada en el debate sobre el no debate. Se sabe: Filmus no concurrió al encuentro en la señal Todo Noticias (TN), porque –según argumentó– buscaba romper “el monopolio del debate” y que se organizaran otros en otros lugares. El senador le propuso esto a Macri, algo que el líder de PRO, muy cómodo en su posición, nunca respondió. Al canal del Grupo Clarín concurrieron finalmente Macri y Pino Solanas, pero el jefe de Gobierno también se negó a debatir con el candidato de Proyecto Sur. En la semana siguiente, hubo un debate en América, al que fueron Solanas, Filmus y Ricardo López Murphy. Macri declinó la invitación con el argumento de que Filmus no había ido al debate de TN.

Por último, hubo un encuentro de todos los candidatos porteños menos Macri, organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), al que el líder de PRO no asistió con la excusa de que era un lugar muy desordenado. Luego de que las intervenciones transcurrieran con un orden prusiano, el jefe de Gobierno pasó a decir que “no fue un debate”, dado que –por la cantidad de candidatos– se trató de exposiciones separadas que dieron pie, de todas formas, a algunos cruces.

El día después de la primera vuelta, en la que Macri le sacó casi 20 puntos a Filmus, los dos candidatos tuvieron un pequeño contrapunto al aire por Telefe. Allí, los conductores los invitaron a ambos a debatir. Filmus aceptó y consideró que el canal “es un buen espacio para hacer el debate. Sé que Mauricio quiere el diálogo, quiere este debate”. Por su parte, Macri elogió que Filmus “promueve el debate”. Y afirmó: “Estoy para que organicemos el debate, en varios medios. Creo que habría que hacer algún tipo de sorteo para ser equitativo entre todos lo que han propuesto llevar a cabo el debate. En las condiciones en las que ya lo hemos hecho. Creo que es muy bueno, para clarificar, para que la gente sepa qué es lo que queremos hacer, que haya transparencia sobre lo que estamos haciendo, como corresponde”.

Quema esa carta

Luego de una semana y media sin novedades, Filmus volvió a apuntarle al jefe de Gobierno para que defina qué hará. Lo hizo a través de una carta, en la que le plantea que “hemos recibido la invitación de distintos canales de aire (Canal 13, América, Telefe, Canal 9 y Canal 7) y de varias señales de cable (Canal 26, TN, C5N y América 24). Del mismo modo, otra vez hemos recibido la invitación de prestigiosas instituciones como la UBA y Poder Ciudadano, que se han ofrecido como el espacio adecuado para llegar a un acuerdo en los procedimientos”.

“Usted ha manifestado que podríamos resolver esta situación a través de un sorteo para definir la señal de televisión en la que podamos debatir. Estoy de acuerdo en esa propuesta”, le escribió Filmus. “Pero también quiero decirle que estoy dispuesto a encontrar, a través del diálogo, la mejor fórmula para que ambos estemos tranquilos en las reglas que seguiremos en ese debate”, le insistió a su adversario. “Usted y yo sabemos que lo podemos hacer”, remarcó el senador. “Nada negativo puede surgir del diálogo y el debate y lo más importante es que ganarán nuestra ciudad y su gente”, concluye la carta.

Si bien fue Macri el que propuso el sorteo y se mostró en público dispuesto a hacer el debate durante la campaña para la segunda vuelta, en su entorno hay pocas dudas sobre cuál será la respuesta: no. Lo que estaban buscando en la gestión PRO era la forma de decirlo sin que su líder se contradiga con lo que había afirmado en Telefe el día después de la primera vuelta. Por lo pronto, en el entorno del jefe de Gobierno señalaban ayer que todavía Macri “no había tenido tiempo de leer la carta”, ni tampoco su secretario general, Marcos Peña. Hoy se reunirá la mesa chica PRO y analizará cuál es la mejor forma de negarse.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Filmus y Carlos Tomada visitaron ayer al Polo Educativo de Saavedra y denunciaron que Macri no realizó allí las obras previstas.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.