EL PAíS › LA SITUACIóN DEL POLO EDUCATIVO DE SAAVEDRA

Con obras sin terminar

Docentes, estudiantes, legisladores y representantes de UTE-Ctera realizaron ayer una protesta para denunciar la falta de terminación de las obras de la escuela especial, en el Polo Educativo Saavedra. Los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus y Carlos Tomada visitaron el predio, y tras la recorrida denunciaron la reducción del presupuesto educativo en la Ciudad, así como también el incumplimiento de la administración macrista en la finalización de obras. “Con los tres años que se subejecutó el Presupuesto, se podían construir 240 escuelas”, aseguró Filmus. En el acto, la comunidad educativa exigió que se cumpliera con un acta firmada el año pasado por el Ministerio de Educación porteño, donde la cartera se comprometía a finalizar la obra en junio pasado. Las deficiencias en accesibilidad en establecimientos educativos públicos y privados fueron objeto de un informe de la Defensoría del Pueblo de Ciudad, tras los comicios porteños del 10 de julio.

“En este lugar deberían funcionar cinco establecimientos educativos, pero sólo se inauguró –a principios de este año– una escuela de educación inicial, mientras tanto los vecinos continúan esperando la concreción de una escuela técnica, una artística y dos para chicos con capacidades especiales, que son las que más nos preocupan, porque son para los chicos que más lo necesitan”, aseguró Filmus, durante su visita al Polo Educativo Saavedra. Así los candidatos del FpV acompañaron a los padres, chicos y vecinos, que reclaman desde hace tiempo la apertura de ese lugar.

La comunidad educativa todavía espera la escuela y los talleres. “Sería bueno que nos traslademos lo antes posible, porque la infraestructura no es la adecuada para los chicos con discapacidad motora”, contó una de las docentes de la especial Motores Nº 1, que funciona en un edificio provisorio. Liliana Mendoza, de la escuela Motores Nº 11, aseguró a Página/12: “Pedimos la construcción de los talleres (formación en oficios), porque los chicos cuando egresan no tienen adónde ir”. Las docentes explicaron la “importancia” pedagógica y social que significaría el traslado para los chicos al nuevo espacio, ya que contarían con infraestructura adecuada a sus necesidades.

Los candidatos del FpV también denunciaron subejecución del presupuesto educativo. “En este primer trimestre del año, se ejecutó sólo el seis por ciento en obras (en materia de infraestructura educativa) del 25 por cuento que es esperable”, afirmó Filmus. Sobre este punto, el diputado porteño Francisco “Tito” Nenna precisó: “Mauricio Macri y Esteban Bullrich contaban con 28,4 millones de pesos para terminar el Polo Educativo y no movieron un dedo para finalizar las obras”.

En la visita, el candidato a vicejefe, Carlos Tomada, aseguró: “No hay ejecución del presupuesto. Esta obra tiene partida presupuestaria y esto es doblemente grave. ¿Esto ocurre por olvido o por una decisión política de no fomentar la educación pública?” “La Ciudad siempre tuvo orgullo de su educación pública y el PRO lo ha ido abandonando al tomar la decisión de no continuar con ella”, dijo.

La construcción de las escuelas en el Polo comenzó en 2004 y se esperaba que a fines de 2008 la obra estuviera completa. Nenna remarcó que Esteban Bullrich “firmó el 20 de septiembre pasado un acta de compromiso con la comunidad educativa asegurando que la Escuela Especial estaría terminada para junio de 2011”. En el documento consta que las autoridades se comprometían a inaugurar “la escuela inicial del Polo de Saavedra en el mes de marzo del año próximo; la escuela especial en junio; la técnica en julio y la escuela de música en agosto”. Por el momento, sólo funciona el jardín de infantes, que se entregó con dos meses de retraso.

En la primera observación directa, realizada por la Defensoría durante las elecciones porteñas, de 197 escuelas se reveló que el 78 por ciento de las públicas y el 22 de las privadas tiene irregularidades de infraestructura y accesibilidad. También se observó que el 80 por ciento tanto públicas como privadas no presentaron sanitarios adecuados para discapacitados.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.