EL PAíS › LAS ESTADíSTICAS DEL IPEC ALUDIDAS POR CRISTINA

Confeccionadas por y para el gobierno

 Por Raúl Dellatorre

La referencia de la presidenta de la Nación a que Santa Fe “ha crecido por debajo de la media nacional” en los últimos ocho años, en su discurso del martes en Puerto San Martín, se basa en la comparación entre los datos del Producto Bruto Geográfico para la provincia de Santa Fe, que elabora el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), y la estimación del Producto Interno Bruto a nivel nacional que confecciona el Indec.

La comparación de ambas series, con la variación del valor del producto a precios constantes (es decir, sin la incidencia del aumento de precios en ninguno de los dos casos), arroja que, entre 2003 y 2009, el crecimiento anual en todos los casos fue mayor a nivel nacional que el medido a nivel provincial. Para el año 2010, no es posible la comparación, pese a que a nivel nacional el Indec estimó un crecimiento anual del 9,2 por ciento, porque aún el IPEC no dio a conocer la estimación provincial para ese período.

Año por año, el crecimiento con respecto al período anterior siempre arroja que a nivel de país el aumento es mayor que a nivel provincial: en 2003, la Nación creció 8,8 por ciento y Santa Fe, 6,8; en 2004, Nación 9 por ciento y la provincia, 6,7; en 2005, 9,2 y 6,7, respectivamente. La diferencia sigue siendo a favor del crecimiento del país respecto del registrado por Santa Fe en los años siguientes: en 2006, 8,5 por ciento en la Nación y 5,8 por ciento en la provincia; en 2007, 8,7 y 8,3 por ciento; en 2008, 6,8 y 3,8. En el año 2009, las estadísticas en ambos niveles geográficos reflejaron el impacto de la crisis mundial, pero mientras a nivel nacional la variación del producto tuvo un levísimo aumento del 0,9 por ciento, Santa Fe registró una caída del 2,7 por ciento.

Esta evolución arroja, según recordó la presidenta Cristina Kirchner el martes último, un crecimiento promedio nacional del 7,6 por ciento en ocho años. El IPEC señaló, en su último informe anual, que la provincia de Santa Fe había tenido un crecimiento promedio de 5,9 por ciento entre 2003 y 2009, es decir los siete años previos al último, sobre el cual no tiene aún los datos.

El IPEC, que elabora las estadísticas del Producto Bruto Geográfico, es un organismo provincial dependiente del gobernador Hermes Binner y del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, que encabeza Antonio Bonfatti, actual candidato a gobernador. Ambos nombres figuran en la carátula del informe del cual surgen los datos anteriores, incluido en el portal de la web del gobierno de la provincia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.