EL PAIS › SE DESATO UNA DISPUTA POR LAS BOLETAS EN LA PAMPA

Impugnaciones para todos los gustos

En medio de una lluvia de impugnaciones cruzadas ante la Secretaría Electoral, el justicialismo pampeano solicitó que la boleta de la alianza Partido Humanista-Nuevo Encuentro, que lleva a la joven de La Cámpora María Luz Alonso y a Silvia Bersanelli como candidatas a diputadas, no pueda ir pegada a la de Cristina Kirchner. En respuesta a ese planteo, el Partido Humanista solicitó que la boleta del PJ para cargos provinciales no pueda ir pegada a su lista de diputados nacionales. “Cursé autorización a los dos sectores para que pudieran adherir a la fórmula presidencial y, en el caso concreto del PJ, lo hice para que pudieran acompañar la lista de diputados del Partido Humanista”, aclaró el apoderado nacional del frente para la Victoria, Jorge Landau. Mañana, ambas partes deberán dar respuesta a los planteos.

Hasta que las dos líneas entraron ayer en conflicto, en el panorama para los pampeanos que quisieran votar a CFK en las elecciones de octubre se abrían dos posibilidades: la boleta del PJ o la de la alianza Partido Humanista-Nuevo Encuentro. Las boletas, de seis cuerpos, coincidían en los dos primeros, es decir, en la fórmula presidencial y la lista de diputados, y diferían en sus candidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Sin embargo, ese acuerdo se rompió con la impugnación presentada por el PJ.

El intento del justicialismo pampeano de separar la lista encabezada por Alonso de la de CFK es el segundo en lo que va del año: el primero lo hicieron los candidatos del PJ “bajados” de las listas de diputados antes de las primarias. Según expresó Landau, los cruces legales entre ambos sectores son consecuencia de la crisis que atravesó el peronismo de La Pampa a raíz de la renuncia de Carlos Verna a su candidatura a gobernador, a principios de julio, quien fue reemplazado –previa autorización judicial– por Oscar Jorge, actual gobernador. Dentro de las 48 horas, ambas partes deberán contestar, y luego actuará un juez provincial.

El PJ también impugnó al Frepam, integrado por la UCR, el PS y el Partido del Frente por presentar dos boletas de candidatos a presidente: la de Ricardo Alfonsín y la de Hermes Binner. El Frente Popular se sumó a la impugnación de Nuevo Encuentro, con el argumento de sus candidatas a diputadas no compitieron en la interna del FpV en agosto.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.