EL PAíS › SERVINI Y LA MODIFICACION DEL CODIGO ELECTORAL

Desaparecidos en los padrones

La jueza María Servini de Cubría envió al Congreso la presentación que habían hecho dos hijas de desaparecidos para que se aclarara la situación de sus padres en los padrones electorales, en los que siguen figurando. La magistrada consideró que se trataba de un tema que merecía atención pero que debía ser resuelto mediante una modificación del Código Electoral Nacional, atribución del Poder Legislativo.
“Venimos en nuestra condición de hijas de personas secuestradas y desaparecidas entre los años 1976-1983 para peticionar que los nombres de nuestros padres, que figuran en el padrón electoral con los viejos domicilios de donde fueran secuestrados por la dictadura militar, no sean eliminados. Nuestra petición es que los desaparecidos figuren en los padrones como tales, dejándose constancia en el casillero correspondiente al domicilio actual la siguiente inscripción ‘desaparecido según Conadep’ o ‘desaparecido ley 24.321’”, reclamaron María Paula Viñas y María Victoria Lois con el patrocinio de Alicia Pierini.
Servini de Cubría consultó al departamento de sistemas del Consejo de la Magistratura si era posible resolver la petición de Viñas y Lois. El organismo contestó que el espacio “determinado para el domicilio del elector tiene una longitud de 25 caracteres y que la inclusión de ambos datos no cabría en el campo, ya que la suma de todos los datos no puede exceder los 60 caracteres”.
La magistrada tuvo en cuenta la respuesta del Consejo de la Magistratura y dos artículos del Código Electoral en los que se establece que “las listas de electores contendrán los siguientes datos: número y clase de documento cívico, apellido, nombre, profesión y domicilio de inscritos”.
“Entendiendo que es un tema de particular importancia en el ámbito nacional el tratamiento que se le debe dar a la memoria de las personas que han sufrido la desaparición forzada entre los años 1976 y 1983, considero que la circunstancia planteada en las presentes actuaciones debe ponerse a conocimiento del Honorable Congreso de la Nación”, afirmó la jueza en respuesta al planteo de las hijas de Ricardo Omar Lois y Lorenzo Ismael Viñas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.