EL PAíS › LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA Y LA GUERRA

Hipótesis de riesgo mundial

 Por Raúl Kollmann

El riesgo de que haya ataques terroristas en la Argentina es medio-bajo, según coincidieron expertos en seguridad de Estados Unidos y Europa. El propio Gobierno tiene ese diagnóstico y, en consecuencia, ordenó las medidas de prevención que consisten en aumentar las custodias en los posibles blancos norteamericanos, británicos, españoles y judíos. En principio, se evalúa que Saddam Hussein no tiene hoy prácticamente ninguna capacidad de poner en marcha operaciones terroristas, pero siempre está la duda sobre la existencia de pequeños grupos, células de cuatro o cinco personas, que pongan en marcha un ataque.
En los centros de análisis sobre terrorismo el diagnóstico es que los países que corren más riesgo de atentados son, en principio, los Estados árabes más pro-norteamericanos: Arabia Saudita o Egipto, por ejemplo. El objetivo sería levantar a un sector de la población árabe en contra de sus gobiernos y en apoyo de Irak.
Por supuesto, también están en máximo alerta el propio Estados Unidos, Gran Bretaña y España, los países beligerantes. Y la evaluación del riesgo no corre sólo dentro de sus territorios sino también en las embajadas y sus empresas. El diagnóstico es que Europa podría ser blanco de algún ataque que mueva todavía más a la gente contra el trío Bush, Blair, Aznar.
Recién en la tercera línea de riesgo entra América latina, aunque se evalúa que la postura unánime de los países de rechazo a la guerra reduce los peligros de ataque. Sin embargo, la clave está en que tal vez un atentado se produzca no donde quiere algún grupo terrorista, sino donde puede. Y en este aspecto se señala que actuarían pequeñas células, casi compuestas por familiares, que cuenten con los explosivos, determinen un blanco y realicen el ataque con un mínimo de inteligencia previa. Ese es el tipo de atentado que podría darse en algún país latinoamericano.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.