EL PAIS › LA PRESERVACION DEL POZO DE ARANA

Sitio de memoria

El gobernador bonaerense Daniel Scioli presentó ayer las obras de preservación del ex centro clandestino de detención conocido como Pozo de Arana, ubicado en las afueras de la ciudad de La Plata. “Los derechos humanos son política de Estado en nuestra provincia, hubo muchas reivindicaciones y hoy estamos en este lugar emblemático, que es de la memoria y prueba para que todos los juicios lleguen hasta el final”, explicó Sara Derotier de Cobacho, secretaria de Derechos Humanos bonaerense, que recorrió junto al gobernador el predio ubicado en las calles 640 y 131 de la localidad de Arana.

La obra fue realizada con el objetivo de preservar la prueba judicial respetando la medida de no innovar, según lo solicitado en su momento por el juez federal Arnaldo Corazza. La tecnología adoptada permite minimizar el impacto producido sobre el terreno a preservar, dada la sensibilidad y las características del sitio en el que fueron encontrados restos óseos. Cobacho consideró que “Arana es el esfuerzo del trabajo conjunto del Ejecutivo de la provincia que se puso a disposición de la Justicia para investigar delitos de lesa humanidad, es memoria, es respeto por nuestros desaparecidos, por los sobrevivientes y por sus familiares, es la forma que hoy tiene el Estado provincial de acompañarlos y decirles ‘esto jamás va a volver a ocurrir’”.

El 16 de abril de 2008, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontraron restos óseos que a primera vista serían humanos dando cuenta de la existencia de enterramientos clandestinos sucedidos en el Destacamento de Arana. Los sobrevivientes fueron los primeros en alertar que el predio debe ser preservado.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared