EL PAIS › OFICIALISTAS Y OPOSITORES DENUNCIARON HECHOS DE VIOLENCIA

Campaña de acusaciones mutuas

En La Plata el kirchnerismo y la oposición afirmaron que hubo ataques y le apuntaron al intendente Pablo Bruera. Estela de Carlotto pidió investigar las agresiones a su hijo Guido, que se postula en esa ciudad. También hubo varias denuncias en Malvinas Argentinas.

Los candidatos platenses que apuntaron contra Bruera.
Imagen: Télam.

De la noche a la mañana, la provincia de Buenos Aires pareció transformarse en el Far West. Candidatos del oficialismo y la oposición salieron a denunciar casos de violencia en la campaña. En La Plata, opositores y kirchneristas acusaron al intendente Pablo Bruera y reclamaron el cese de los ataques, mientras que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió que se investiguen los casos de agresión contra su hijo, que se postula a intendente de esa ciudad. En tanto, los dos principales competidores por la intendencia de Malvinas Argentinas se acusaron mutuamente de golpizas a sus militantes.

Los distintos candidatos a intendente de La Plata hicieron una conferencia de prensa conjunta para denunciar casos de violencia en la campaña, que atribuyeron al sector del actual jefe comunal. El kirchnerista Guido Carlotto indicó que “los hechos de violencia contra los militantes nos llevaron a tener que unirnos para hacer un reclamo grupal, y exigir que cese la agresión”. “La actitud solidaria que han tenido todos los candidatos opositores, de sumarse a este reclamo que iniciamos luego de haber recibido agresiones físicas de parte de personal municipal, es un acto cívico y democrático”, sostuvo Carlotto.

Su madre, Estela de Carlotto, afirmó: “No estoy siguiendo su candidatura, yo tengo mi propia tarea en derechos humanos, pero es un hijo y lo quiero cuidar porque me ha tocado vivir momentos muy terribles y no quiero que le pase absolutamente nada”. La titular de Abuelas pidió que se investigue la denuncia. “Acá está presente la violencia, que sabemos de dónde puede venir y hay responsabilidades”, indicó Carlotto madre.

“Es lamentable que tengamos que estar haciendo este tipo de denuncias y no podamos usar este tiempo para debatir sobre las obras para la ciudad”, afirmó el candidato de la Udeso, Gonzalo Atanasof. Por su parte, Julio Garro, del Frente Popular-PRO, aseguró que “hechos como estos demuestran que a casi 30 años de democracia aún hay políticos que mantienen prácticas de la dictadura”. En tanto, Javier Mor Roig, de la Coalición Cívica, consideró que “se observa una intolerancia muy grande hacia la oposición”. El candidato del Frente Amplio Progresista (FAP) Luis Malagamba se sumó: “Los pocos carteles que podemos poner la oposición en las calles son llevados, destrozados”. “En La Plata hay un gran nivel de violencia”, advirtió el postulante de Nuevo Encuentro, Guillermo Guerín.

El candidato a senador del Frente para la Victoria, Emilio López Muntaner, quien integra la lista con el actual intendente Bruera, aseguró que “el Frente para la Victoria (FpV) de La Plata ha tenido encontronazos en las calles, que son parte tradicional de la campaña”. Según esta teoría folklórica, “la disputa se viene dando dentro de un marco de normalidad”.

En Malvinas Argentinas también se cruzaron denuncias de violencia en la campaña. El candidato kirchnerista Luis Vivona afirmó anteayer que “un grupo de quince desconocidos atacó pasadas las 16 el local central de campaña del Frente para la Victoria de Malvinas Argentinas y rompió algunos vehículos ubicados en el frente del mismo”. Vivona aseguró que en el local estaban personas mayores junto con “un grupo de militantes que se recuperaban de la golpiza sufrida pocos minutos antes en plena vía pública de Los Polvorines, entre los que se encontraba un joven a la espera de atención médica con una posible fractura en uno de sus brazos”. Sus militantes denunciaron que hubo pedradas, pero también disparos de armas de fuego en la puerta del local y atribuyeron el ataque a Jesús Cariglino.

En tanto, el sector del intendente Cariglino hizo una denuncia policial en la que afirmó que dos militantes fueron baleados en Villa de Mayo cuando estaban haciendo pintadas. Siempre según esta denuncia, los obligaron a bajarse a trompadas y culatazos de armas del auto en el que iban. También aseguraron que hubo disparos de escopeta de un local cercano del Frente para la Victoria y que ambos resultaron heridos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.