EL PAIS › LOS OPOSITORES SOLO FISCALIZARAN JUNTOS EN LA CAPITAL

Un acuerdo limitado a la Ciudad

La oposición logró ayer un acuerdo para fiscalizar de manera conjunta las elecciones del 23 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de varias semanas de tratativas, representantes de Compromiso Federal, la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica anunciaron la iniciativa denominada Fiscales para la Democracia y que consiste en que cada fiscal cuide las boletas de todos los partidos.

Con el candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) como anfitrión en su bunker del ex Teatro El Victorial, la diputada Patricia Bullrich (CC) fue la encargada de informar que las cuatro fuerzas, junto al Frente Popular (que postula a Eduardo Duhalde), dan “un paso más hacia un compromiso más profundo”, en el que “los fiscales de cada uno sean fiscales de todos”. Acompañada además por el legislador porteño electo Sergio Bergman (PRO) y el candidato a diputado Manuel Garrido (UCR) –Gabriela Michetti debió ausentarse por un problema personal–, Bullrich dijo que cada fiscal partidario llevará una hoja firmada como declaración jurada en la que se compromete a cuidar las boletas de todos.

“En el día de la elección aparecen algunas picardías y problemas con boletas”, sostuvo Rodríguez Saá, por lo que expresó su satisfacción por el acuerdo para “cuidar la elección, porque la democracia es el fin superior”. Garrido, en tanto, llamó a “preservar la decisión popular” y dijo que “hay valores que están por encima de las diferencias que podemos tener”. Tras el acto, del que participaron algunos fiscales convocados en el bunker, Bullrich explicó que además fueron invitados a participar del acuerdo el FpV y el Frente de Izquierda, pero que no se sumaron.

Bullrich y Garrido fueron los impulsores de Fiscales para la Democracia, una convocatoria vía Internet para que ciudadanos independientes se sumen a fiscalizar las mesas electorales porteñas, que ya cuenta con 2000 inscriptos, a quienes se les designará por sorteo el lugar a fiscalizar. “Se contempla darles algún refrigerio o vianda, pero no un pago, la idea es que sea un compromiso cívico, donar doce horas de trabajo ese día por la democracia”, concluyó. Los opositores dijeron que otras provincias podrían sumarse a este acuerdo, que por ahora no tendrá alcance nacional. A diferencia de otras oportunidades, en las primarias del 14 de agosto la CC no realizó denuncias de fraude, mientras que desde el Frente Amplio Progresista que lidera Hermes Binner se denunció robo de boletas, pero en el conurbano y algunas provincias del interior del país. El peronista disidente Eduardo Duhalde fue quien fue más allá respecto de las irregularidades, que luego fueron desmentidas por el escrutinio definitivo. La Unión para el Desarrollo Social, que mezcla a Ricardo Alfonsín con Francisco de Narváez, también había lanzado sospechas sobre la transparencia de la elección. Finalmente corrieron la misma suerte que los planteos de Duhalde.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.