EL PAíS › LACLAU HABLó DE INSTITUCIONALISMO Y POPULISMO

Sobre democracia y reelección

El teórico político y autor de La razón populista, Ernesto Laclau, dio una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora donde fue declarado Profesor Extraordinario. Habló de la reelección indefinida, la diferencia entre perpetuación y permanencia, la polarización latinoamericana entre populismo e instituciones y los quiebres que abrieron los gobiernos democráticos en la última década en la región. “Si Cristina va a eternizarse en el poder no va a ser por su culpa, sino porque la oposición no está haciendo su tarea”, afirmó. Luego se encontró con el candidato a vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y otros referentes del kirchnerismo.

“Si se ganan las elecciones, el poder se va a seguir manteniendo indefinidamente, pero eso no es algo que vaya contra el régimen democrático.” Laclau explicó que la alternancia no es un rasgo que necesariamente define a la democracia, y que en gobiernos parlamentaristas es incluso más probable que un presidente se mantenga en el poder por períodos prolongados, si tiene los consensos necesarios. “Margaret Thatcher –señaló– estuvo doce años en el poder porque fue reelegida constantemente.” “La perpetuación en el poder se da a través de métodos espurios e impidiendo que se exprese la voluntad popular”, definió.

El autor de Hegemonía y estrategia socialista consideró que si bien todos los regímenes políticos expresan una polarización entre el populismo y el institucionalismo, y entre las rupturas y la continuidad, el kirchnerismo alcanzará un equilibrio entre “el momento del institucional y el momento de la ruptura populista”. En relación con esa polarización, Laclau se refirió a las experiencias democráticas latinoamericanas de esta última década. “Los regímenes nacionales populares que emergieron en América latina –explicó– son regímenes en los que las formas del Estado liberal se encuentran cuestionadas y sus bases nacionales populares representan un nuevo estadio en la experiencia democrática.”

El dirigente de la JP bonaerense José Ottavis, quien acompañó a Laclau en el panel, reflexionó acerca del carácter pasional del peronismo. “El amor tiene una estrecha vinculación con el peronismo. Ese amor de Perón y Evita se vuelve a dar con Néstor y Cristina”, dijo. El dirigente de La Cámpora Andrés Larroque, quien también compartió el panel, señaló que el rol de esa agrupación es la construcción de “la militancia juvenil para defender el modelo”. El decano de esa facultad y candidato a diputado del FpV, Santiago Aragón, destacó la importancia de Laclau para los cientistas sociales. Luego, en el centro cultural Bodegón Padre Mugica, Mariotto homenajeó a Laclau. “Su aporte es esencial para entender el tiempo que está viviendo nuestra patria”, afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

Elecciones 2011
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.