EL PAíS › HILLARY CLINTON ABOGó POR “UN DIáLOGO CONTINUO” CON LA ARGENTINA

Un llamado para CFK

La secretaria de Estado de los EE.UU. se comunicó con la Presidenta y habló de renovar “una relación fuerte y exitosa”. Esta semana, Cristina Fernández mantendrá una reunión con Obama.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer el llamado personal de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. “Sé lo importante que es nuestra relación entre EE.UU. y Argentina”, señaló Clinton y planteó su idea de “tener un diálogo continuo” entre ambos gobiernos, en una semana en la que la Presidenta mantendrá una reunión con el mandatario Barack Obama en Francia, donde se desarrollará la reunión del G-20. Además, Clinton la felicitó por la victoria en las elecciones nacionales del 23 de octubre.

El llamado lo recibió Fernández de Kirchner en su casa, mientras aún se encontraba en Río Gallegos. “Sé lo importante que es nuestra relación entre EE.UU. y la Argentina y me alegra que, dejando de lado las dificultades que hemos tenido, podamos empezar a mantener un diálogo continuo, porque ciertamente es importante que renovemos nuestro compromiso con una relación fuerte y exitosa”, señaló la funcionaria norteamericana, aludiendo al conflicto por una valija diplomática, cuyo ingreso en la Argentina fue impedido en febrero pasado por autoridades aeroportuarias por la presencia de “material que no había sido declarado” en forma regular. Se confiscó la valija y la Cancillería argentina presentó una nota de protesta ante el gobierno norteamericano.

El llamado de la secretaria de Estado se produce pocos días antes de que CFK se reúna con Obama, ante la solicitud del gobierno estadounidense de concretar un encuentro, aprovechando la reunión del G-20 que se realizará en Cannes, Francia, a partir del jueves que viene. En ese sentido, el canciller Héctor Timerman informó que “se respondió a las autoridades estadounidenses que la jefa de Estado de nuestro país me instruyó para que coordine los detalles del encuentro a realizarse entre el 3 y el 4 de noviembre”, en algún blanco en la agenda del encuentro.

Después de las elecciones nacionales, en las que la Presidenta fue reelecta con el 54 por ciento de los votos, el Estado norteamericano le envió una salutación por el resultado. “Felicitamos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al pueblo y gobierno de Argentina”, dijo el portavoz para los Asuntos de América latina, William Ostick, y sostuvo que su país esperaba “trabajar productivamente” con el gobierno nacional. Antes de la tensión diplomática, CFK ya había mantenido una reunión con Obama en abril del año pasado, a la que había calificado de “muy buena y positiva”, y reveló que en el encuentro destacaron “la necesidad de trabajar juntos en temas comunes”.

En el marco del proceso de distensión de las relaciones de ambos países después del incidente de la valija, la Presidenta asistió la semana pasada a la firma del Acuerdo Marco de Cooperación en los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre con Estados Unidos, que se instrumentará a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la NASA. En aquella ocasión estuvieron presentes en el despacho presidencial, en la Casa Rosada, la embajadora estadounidense en la Argentina, Vilma Martínez, el canciller Timerman, entre otros.

En un nuevo gesto entre ambos países, Clinton “destacó el contundente resultado obtenido por la mandataria en las recientes elecciones”, según informó ayer la Subsecretaría de Comunicación Pública. También destacaron que la secretaria de Estado “fue muy cálida en sus expresiones al recordar al ex presidente Néstor Kirchner”, al cumplirse el jueves pasado un año de su fallecimiento.

Compartir: 

Twitter
 

Fernández de Kirchner y Clinton, juntas en septiembre pasado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.