EL PAIS › EL FRENTE PARA LA VICTORIA SUMO OTRAS DOS SENADORAS A SU BANCADA

Con una mayoría consolidada

Una es la rionegrina María José Bongiorno, quien había dejado el bloque tras el conflicto por las retenciones. La otra es Hilda Aguirre, electa por el Frente Popular Riojano. El oficialista Marcelo Fuentes presidirá la Comisión de Asuntos Constitucionales.

 Por Sebastian Abrevaya

El kirchnerismo consolidó ayer su poder en la Cámara alta. La senadora por Río Negro, María José Bongiorno, se reunió con el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, para expresarle su deseo de volver a integrar formalmente el bloque del Frente para la Victoria, del que se había alejado después del conflicto por las retenciones agropecuarias. De esta forma, la rionegrina siguió los pasos de otra senadora, Hilda Aguirre, que fue electa por el Frente Popular Riojano junto a Carlos Menem y que se incorporó desde el primer momento al FpV. Con estos movimientos, el kirchnerismo acumula ahora 33 senadores “puros”, a los que se les sumarían unos cinco aliados para superar por uno el quórum de 37 miembros. Además, ayer se conoció la decisión de elegir al neuquino Marcelo Fuentes como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, una de las más importantes de la Cámara.

A partir del fracaso de las retenciones en 2008, el kirchnerismo había sufrido una reducción importante de su fuerza parlamentaria, producto de la dispersión del Frente para la Victoria. Con el tiempo, en el Senado se lograron sortear las dificultades gracias a las desinteligencias de la oposición y la ayuda de aliados circunstanciales. A partir de la muerte de Néstor Kirchner y con la recuperación política del Gobierno, algunos legisladores terminaron acercándose nuevamente al oficialismo, aunque no se sumaron formalmente al bloque. Hasta ayer ése era el caso de Bongiorno, que proviene del Frente Grande rionegrino y llegó al Senado por el Frente para la Victoria en 2007.

Después de la reunión con Pichetto, la senadora participó de la primera reunión de bloque tras la jura de los nuevos senadores. Allí Pichetto anunció a los legisladores las cuatro definiciones concretas que tenía hasta el momento por parte de la Presidenta: la designación de Beatriz Rojkés de Alperovich como presidenta provisional; la del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; la de Fuentes en Asuntos Constitucionales y su propia continuidad al frente de la bancada. “Es un de-safío y es un honor. Espero estar a la altura”, señaló Fuentes a Página/12. En los ’70, el neuquino estudió Derecho en La Plata, donde conoció a Néstor Kirchner. Fuentes era dirigente de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional, en la que después comenzó a militar el ex presidente.

Todos los cargos deberán ser ratificados en la sesión preparatoria del 23 de febrero. En tanto, en la bancada oficialista esperan más precisiones para después de la jura presidencial del sábado 10 de diciembre. A partir del lunes siguiente tendrán definida la agenda legislativa para las sesiones extraordinarias. Se espera que Diputados apruebe el Presupuesto nacional el 14 de diciembre y que antes del 24 el Senado pueda darle sanción. Para eso, Pichetto necesitará un acuerdo político con las otras fuerzas, ya que formalmente necesita una semana luego de su aprobación en Presupuesto y Hacienda para que el proyecto pueda ser tratado en el recinto. Otros temas pendientes para extraordinarias son la Emergencia Económica, el impuesto al cheque y la ley antilavado, entre otras.

Compartir: 

Twitter
 

La senadora rionegrina María José Bongiorno y la riojana Hilda Aguirre.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.