EL PAíS › DAN RESTREPO EN LA ASUNCIóN

Enviados y plácet

La relación bilateral entre los Estados Unidos y la Argentina ha entrado en una nueva etapa tras la reelección de Cristina Fernández de Kirchner, que mereció elogios por parte de Barack Obama, y una posterior reunión bilateral solicitada por el demócrata cuando se encontraron en Cannes por la cumbre del G-20. En el marco de este relanzamiento, Obama decidió mandar a dos funcionarios de alto perfil a los actos de asunción de CFK del sábado 10: se trata de su asesor especial Dan Restrepo (foto), director para Asuntos del Hemisferio Occidental del influyente Consejo de Seguridad Nacional, y de la secretaria de Trabajo, Hilda Solís. En tanto, ayer, el gobierno norteamericano le otorgó el plácet a Jorge Argüello, el nuevo embajador designado por Cristina Kirchner en Washington.

Restrepo es el hombre de mayor confianza de Obama en lo que respecta a América latina. Dedicado al tema desde hace más de quince años, este estadounidense hijo de padre colombiano y madre española se jacta de haber sido el primer funcionario de ese país que realizó una conferencia de prensa en un idioma que no fuera el inglés, y es el hombre de Washington que mayor cantidad de reuniones ha mantenido con el canciller argentino, Héctor Timerman, durante este año. También fue el encargado de organizar el encuentro bilateral de Cannes.

En tanto, Solís forma parte de la primera línea del gabinete de los Estados Unidos, y también ha mantenido lazos cercanos con la Casa Rosada: en 2009, poco después de asumir sus funciones, mantuvo un encuentro bilateral con CFK, en el que la Presidenta argentina le pidió apoyo para incluir a la OIT en las reuniones del G-20. Luego de la encendida defensa del trabajo como motor de la economía que la Presidenta mantuvo en la última reunión de ese grupo, la presencia de Solís durante la asunción puede ser leído como un guiño de Washington a la postura argentina.

Por último, el gobierno de Estados Unidos le otorgó el plácet de estilo a la designación de Argüello como nuevo representante argentino en Washington en reemplazo de Alfredo Chiaradía.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.