EL PAíS › TODO LISTO EN EL CONGRESO Y EN LA CASA ROSADA PARA LA ASUNCIóN DE CRISTINA KIRCHNER

Nuevo mandato en la cuenta regresiva

La ceremonia arrancará a las 11 en el Congreso, aunque está previsto el discurso de Cristina Kirchner para las 12. Luego la actividad se desplazará a la Casa Rosada. Desde las 14 habrá un festival en la Plaza de Mayo.

 Por Nicolás Lantos

Cristina Fernández de Kirchner asumirá, mañana al mediodía, su segundo mandato. Atrás quedarán cuatro años turbulentos, con reveses políticos y pérdidas personales pero que culminaron con una rotunda muestra de apoyo popular en las elecciones de octubre, cuando se impuso con más del 54 por ciento de los votos. Por delante tendrá cuatro años más, con un desafío inédito: será la primera vez en la historia moderna de la Argentina, desde la recuperación definitiva de la democracia, que un mismo proyecto político cuente con tres períodos consecutivos en el poder.

La jornada comenzará poco antes del mediodía en el Congreso, donde la Presidenta y su compañero de fórmula, Amado Boudou, asumirán formalmente sus cargos en una ceremonia de la que finalmente formará parte el vicepresidente opositor Julio Cobos. A las 12 está previsto el inicio del discurso de la Presidenta. desde allí se trasladará en automóvil junto a sus hijos a la Casa Rosada, donde tomará juramento a su nuevo-viejo gabinete, con sólo tres cambios respecto al que la acompañó durante el último año.

Desde las 14, en Plaza de Mayo, comenzará un festival musical Fiesta Patria Popular con la participación, entre otros, de Gustavo Santaolalla, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Iván Noble, Chango Spasiuk, La Mancha de Rolando y Ráfaga. Para facilitar el operativo, el centro porteño estará cortado al tránsito desde la 0 del sábado, en una zona delimitada por las avenidas Corrientes, Belgrano, Paseo Colón y la calle Rincón-Junín.

La actividad política continuará en los ministerios donde, por orden de la Presidenta, deberán ponerse en funciones todos los equipos para no perder “ni medio día de trabajo”.

La Asamblea Legislativa está citada para las 11. A esa hora se abrirán las puertas del Congreso que dan a las calles Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, para permitir el ingreso de los legisladores, las delegaciones extranjeras y los invitados especiales. Ayer se confirmó que el mandatario uruguayo, Pepe Mujica, será de la partida, a pesar de que en un primer momento había informado su ausencia por motivos de salud. Así, habrá asistencia perfecta de mandatarios sudamericanos. Además, habrá representantes de los gobiernos de los Estados Unidos, Francia y España, además del príncipe Felipe de Borbón de España.

Media hora más tarde está prevista la llegada de Julio Cobos quien, como presidente de la Cámara de Senadores, será finalmente el que lleve adelante el rol de anfitrión, a pesar de las especulaciones que cundieron en las últimas semanas y que fueron zanjadas por decisión de la Presidenta. Una vez izada la bandera, se pasará a un cuarto intermedio a la espera de la llegada de Cristina y de Amado Boudou, cuyo arribo, por la explanada principal que da a la avenida Entre Ríos, está pautado para las doce del mediodía.

Tras las recepciones, la ceremonia continúa en el recinto, donde se hará efectiva la reasunción de CFK y Cobos le pasará la presidencia del Senado a Boudou. A continuación, la Presidenta dará su discurso de asunción, en el que se espera que siente algunas pautas de lo que será su segundo mandato. “No habrá grandes sorpresas, salvo para los que esperen sorpresas”, juega con las palabras un funcionario con despacho en Casa Rosada, insistiendo con la idea de continuidad que también pudo apreciarse en el diseño del nuevo gabinete. Luego, la comitiva se trasladará a la Casa Rosada, donde Cristina les tomará juramento a sus ministros. No será, como se acostumbraba, en el Salón Blanco, que la Presidenta no usa desde la muerte de Néstor Kirchner, sino en el recientemente inaugurado Museo del Bicentenario. Por último, recibirá a los mandatarios extranjeros en el Salón de los Pintores Argentinos. Para entonces, cada ministro estará ya camino a su ministerio.

Compartir: 

Twitter
 

El orfebre Juan Carlos Pallarols mostraba ayer el bastón de mando que mañana recibirá Cristina Kirchner.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.