SOCIEDAD › EL MACRISMO AMENAZA CON ANULAR LA LEY QUE CREA UN REGISTRO DE CUIDACOCHES

El regreso del Capitán Veto

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dijo que “el veto es una posibilidad”. La norma había sido consensuada por la oposición, en contra del intento macrista de criminalizar la actividad. Creaba un registro para regularizar la actividad y evitar abusos.

 Por Eduardo Videla

El gobierno porteño advirtió que analiza vetar la ley que crea un registro de cuidacoches, sancionada el jueves a la noche tras un consenso de la oposición y el rechazo del macrismo, y recordó que la propuesta del PRO era “prohibir” esta actividad. La advertencia la hizo primero el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y luego lo reafirmó el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien fue terminante: “No estamos de acuerdo con el proyecto que se aprobó, estamos analizando el veto”. Diputados de la oposición rechazaron la intención del gobierno porteño: “El PRO se llena la boca hablando del respeto a las instituciones, pero recurre al veto para suprimir lo que se define con votos en el recinto”, dijo el diputado Francisco “Tito” Nenna, de Encuentro Popular para la Victoria.

“Por supuesto que lo podemos vetar, lo vamos a analizar”, expresó el jefe de Gabinete en declaraciones radiales respecto de la ley sancionada durante la última sesión del año de la Legislatura porteña. El jefe de Gabinete destacó que “los legisladores nuestros votaron en contra de la ley” y recordó que la propuesta del gobierno “era prohibir la actividad”, porque para “la gente que hace esa actividad y que realmente tiene una necesidad social hay planes de empleo y capacitación en el gobierno”.

“Nosotros creemos que había que prohibirlos y lo que se votó es de alguna manera legalizarlos.” Consideró que entre los cuidacoches “alguno será violento y el otro no, no generalicemos”, pero rechazó la propuesta de la oposición de “votar que se permita” esa actividad. “Vamos a analizar ahora qué hacemos con esa ley. Por supuesto que la podemos vetar. Lo vamos a analizar.”

El macrismo no pudo imponer, en la sesión del jueves, su proyecto para prohibir la actividad de los cuidacoches en toda la Ciudad de Buenos Aires porque la oposición logró aprobar una iniciativa para regular la actividad mediante la creación de un registro. El proyecto que crea el Registro de Cuidadores de Vehículos fue aprobado por 31 votos, los estrictamente necesarios para su sanción, ya que uno de sus artículos modifica el Código Contravencional: sanciona con multa a quienes ejerzan la actividad sin estar autorizados, agrava las penas para los que formen parte de organizaciones y extiende la responsabilidad a las autoridades policiales y organizadores de espectáculos que toleren la actividad, como partícipes necesarios de la contravención.

El proyecto que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había enviado el año pasado a la Legislatura prohibía la actividad de los cuidacoches y los limpiavidrios, a quienes les imponían penas de multa y arresto. La iniciativa consensuada fue apoyada por los bloques de Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, el Frente para la Victoria, la UCR, el PJ y la Coalición Cívica, y fue rechazada por los diputados del PRO, los denarvaístas y Encuentro Progresista.

La ley aprobada, que debe ser reglamentada por el Ejecutivo, establece que el registro de cuidacoches funcionará en el ámbito del Ministerio de Espacio Público. Será esta autoridad de aplicación la que deberá otorgar el horario y zona de trabajo así como suministrar la indumentaria y la credencial que lo identifiquen. La norma establece expresamente que la retribución que perciba el cuidador debe ser de carácter “voluntario”.

Los permisos se otorgarán por dos años a personas mayores de 18 años “con ingresos insuficientes para la atención de sus propias necesidades y las de su grupo familiar”, con prioridad para los “adultos mayores, los que padezcan una discapacidad física o tengan a su cargo una persona discapacitada y los que integren familias numerosas”.

El diputado Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular) rechazó el intento de vetar la norma y sostuvo que “la única lógica del macrismo es resolver los problemas mediante la policía y los jueces, cuando la solución debe ser política y de gestión”. “Antes de asumir, Macri había dicho que había que meter presos a los cartoneros y después, en forma sensata, creó un registro para que pudieran trabajar. Lo que pedimos es que aplique la misma lógica para los cuidacoches”, sintetizó.

Por su parte, Nenna dijo que con su intento por vetar la norma “Macri se pone el traje de fumigador de pobres”.

Compartir: 

Twitter
 

“Por supuesto que lo podemos vetar, lo vamos a analizar”, expresó el jefe de Gobierno.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.