SOCIEDAD › AUTORIZAN A MACRI A LICITAR EL SERVICIO DE HIGIENE URBANA POR DIEZ AñOS

Una ley que no va a ser tirada a la basura

El gobierno de Mauricio Macri fue autorizado por la Legislatura para licitar la concesión para la prestación del servicio público de higiene urbana en la ciudad por un plazo de hasta diez años, mediante la cual se dividirá a la Ciudad en cuatro zonas y se incentivará la separación de residuos en origen.

El aval al Ejecutivo local fue aprobado con 48 votos a favor provenientes de los bloques del PRO, Frente para la Victoria y aliados y UCR; en tanto que recibió nueve rechazos de las bancadas de Proyecto Sur y parte de la Coalición Cívica.

El contrato del servicio de higiene urbana, que incluye la recolección de residuos, fue prorrogado en varias oportunidades por el Ejecutivo a raíz de la falta de acuerdo entre las distintas fuerzas de la Legislatura para autorizar la licitación. Finalmente, en la última sesión ordinaria antes del recambio legislativo, el oficialismo logró destrabar el tema y habilitar el avance del contrato más oneroso del Gobierno de la Ciudad.

En consecuencia, la Ciudad fue autorizada a “concesionar la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un plazo de entre ocho y diez años”. La concesión deberá ajustarse al requisito de dividir a la Ciudad en cuatro zonas para llevar adelante el servicio. Esa delimitación, se aclara, no debe fragmentar las Comunas.

De acuerdo con el texto aprobado, “las ofertas podrán ser formuladas para cada una de las zonas, pero solamente se adjudicará una zona por oferente”. La norma regula también, entre otros puntos, el canon a pagar, el control del servicio, la redeterminación de precios del contrato, la experiencia de los oferentes, la capacitación del personal, las condiciones de los vehículos y vista de los pliegos. Además, establece que “la empresa contratista deberá absorber la totalidad del personal operativo en relación de dependencia, reconociendo su antigüedad, que al momento del llamado a licitación esté prestando servicios”.

El sistema público de higiene urbana abarca, entre otras actividades, la de recolección general y recolección diferenciada de desechos domiciliarios, que separa el despacho de los residuos húmedos y secos en forma gradual y su transporte a centros de selección distintos. Además, se compone por el barrido de calles y espacios públicos y por la recolección y transporte de residuos depositados en los recipientes en vía pública de reciclables.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.