EL PAíS › MAURICIO MACRI ASUMIRá HOY SU SEGUNDO MANDATO AL FRENTE DE LA CAPITAL FEDERAL

Otros cuatro años PRO en la ciudad

El jefe de Gobierno adelantó su asunción para evitar la superposición mediática con la de Cristina Fernández de Kirchner. Jurará a las 9.30 en la Legislatura, junto a María Eugenia Vidal. Después pondrá en funciones a sus ministros en el Centro Metropolitano de Diseño.

 Por Werner Pertot

Mauricio Macri jurará hoy como jefe de Gobierno y asumirá su segundo mandato, al que accedió con el 64 por ciento de los votos en el ballottage de junio de este año. Será la primera vez, en la breve historia de la Ciudad, que comienza un segundo período un gobernante que está procesado por asociación ilícita para realizar escuchas ilegales. En su nueva ceremonia de asunción, el líder de PRO eligió moverse por distintas partes de la Ciudad para mostrar diferentes hits de su gestión. Así, la jura de sus ministros será en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, y luego todos los funcionarios macristas se trasladarán el Teatro Colón a escuchar a la Camerata Bariloche.

Ya lo había hecho en 2007: Macri adelantó su jura para que no se superponga mediáticamente con la de Cristina Fernández de Kirchner. Hace cuatro años, eso lo llevó a asumir un domingo. Esta vez, quedó en medio de una oleada de gobernadores que cambiaron su día para poder estar en la ceremonia de asunción de la Presidenta.

Macri asume por segunda vez acompañado por una mujer: en este caso no será Gabriela Michetti, sino la sonriente María Eugenia Vidal. La acompañará en su tarea frente a la Legislatura el peronista de Mataderos Cristian Ritondo, que será vicepresidente primero, A cargo del bloque PRO –que se vio ampliado por el resultado en las últimas elecciones– estará el joven macrista Fernando de Andreis. El rabino Sergio Bergman (una de las incorporaciones del PRO de este año) no tendrá cargos de preponderancia en el cuerpo legislativo, pese a que fue la cabeza de la lista del macrismo.

El jefe de Gobierno jurará temprano, a las 9.30. Tendrá como invitados a los intendentes de Montevideo, Ana Olivera; de Asunción, Arnaldo Samanego González; de Santiago de Chile, Cecilia Pérez, y del Distrito Federal de México, Marcelo Ebrard, con el que Macri firmó ayer un convenio de cuidado del medio ambiente. No se sabe si volverá a asistir su padre, Franco Macri, quien lloró la primera vez, en 2007, al verlo asumir un cargo político. A cambio, Macri seguramente contará con la presencia de su flamante esposa, Juliana Awada, y de su hija Antonia. No es seguro tampoco que a Macri le toque darle la mamadera en la asunción, como hizo en una reunión de gabinete esta semana.

Si bien en la gestión PRO no quisieron adelantar el contenido de su discurso, Macri hablará sobre los objetivos de su segundo mandato. No mostrará un video del estado deplorable de las dependencias del gobierno porteño, como hizo cuando inauguró el primer ciclo legislativo en 2008. “No hay ni video ni canciones de Freddy Mercuri”, prometían en Bolívar 1.

Macri luego se trasladará a Barracas, al Centro Metropolitano de Diseño, donde a las 11 les tomará juramento a sus ministros y secretarios. “Elegimos el lugar para seguir planteando que nuestra gestión se preocupa por el sur, que vamos a poner al sur como lugar de relevancia”, señalaban en el gobierno porteño. Entre las nuevas figuras estará el peronista Emilio Monzó, quien conducirá el Ministerio de Gobierno. Es, además, uno de los principales armadores nacionales del PRO. También se sumará como ministro de Modernización del Estado Andrés Ibarra (en realidad, es un ascenso, ya que era secretario de Recursos Humanos). Se trata de un hombre que proviene del Grupo Macri. Vidal, que deja su cargo como ministra de Desarrollo Social, consiguió ubicar en su lugar a otra larretista: la legisladora Carolina Stanley.

Los demás podrán respirar aliviados: al igual que ocurre con el gabinete nacional, habrá mucha continuidad en el gobierno de Macri. Como jefe de Gabinete seguirá Horacio Rodríguez Larreta y como secretario general, Marcos Peña, lo que mantiene un cierto balance de poder actual, aunque con una influencia creciente del presidente de Boca, Daniel “Tano” Angelici. Miguel de Godoy continuará siendo el secretario de Medios y tendrá nuevas funciones, como coordinar un multimedios porteño.

Después de la jura de ministros, el gabinete macrista irá a una función especial del Teatro Colón, donde escucharán a la Camerata Bariloche interpretar una serie de composiciones de Astor Piazzolla. Las imágenes del final musical le servirán al jefe de Gobierno para recordar las refacciones al coliseo que reinauguró en 2010. Así dará comienzo al segundo acto. Los macristas esperan que el tercero sea en la Rosada.

Compartir: 

Twitter
 

Macri y Vidal ya recibieron sus diplomas como jefe y vice electos y hoy arrancan su mandato.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.