SOCIEDAD › EL FERIADO EMPEZó APUNTANDO ALTO, CON DOS MILLONES DE TURISTAS DE VIAJE POR EL PAíS

Un fin de semana largo para el Guinness

Se inició con buena perspectiva el fin de semana largo. Los destinos preferidos fueron la Costa Atlántica, Cataratas, las sierras cordobesas y Entre Ríos. Dos millones de personas y unos 800.000 vehículos en movimiento. Operativos de seguridad vial.

Un importante movimiento turístico se registró ayer en los principales centros de descanso del país por el fin de semana largo, y se estima que hasta el domingo se movilizarán cerca de dos millones de personas por distintos puntos del país. Los destinos más elegidos por los turistas fueron la Costa Atlántica, las sierras bonaerenses y cordobesas, Entre Ríos y Misiones, hacia donde transitarán unos 800.000 vehículos durante los días de descanso por la fecha religiosa y el feriado puente.

Las reservas hoteleras en Mar del Plata alcanzaron el 80 por ciento en el primer día feriado y para hoy se prevé que ese número se incremente, ante la gran cantidad de turistas que ingresaron a la ciudad en las últimas horas de ayer.

Por su parte, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, aseguró que “el movimiento turístico de este fin de semana superará en un 15 por ciento al registrado en el fin de semana del 28 de noviembre último, que marcó un record en la cantidad de turistas”.

El funcionario puntualizó que “en los destinos costeros las reservas hoteleras llegaron a un 80 por ciento en Mar del Plata, 70 por ciento en Pinamar y siguen, con un 60 por cierto de sus plazas cubiertas, San Clemente del Tuyú, Miramar y Monte Hermoso”. Asimismo, expresó que “los hoteles de las sierras bonaerenses tuvieron un 63 por ciento de reservas promedio, las cabañas un 76 por ciento de pedidos y los alojamientos de 3 estrellas, un 90”.

Las ciudades termales entrerrianas y las que disponen de playas junto a los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay recibieron una gran cantidad de turistas, por lo que muchos visitantes tuvieron que hospedarse en localidades vecinas. Raúl González, director de Turismo provincial, señaló que tendrán “un fin de semana record, que cerrará el muy buen nivel de fines de semana largos que tuvieron este año”.

En Córdoba también se registra una alta ocupación hotelera y algunos de los centros más elegidos fueron Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y Mina Clavero.

En igual sentido, se registró un gran nivel de reservas en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. “Los hoteles 4 y 5 estrellas de la ciudad de Cataratas tienen casi colmada la capacidad, mientras que los de menor categoría están completos”, según informó la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú. En tanto, el ministro de Turismo de la provincia, Horacio Blodek, destacó que la elección de las Cataratas del Iguazú como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo “marca un antes y un después en el desarrollo del turismo en la Argentina y en Misiones”.

En la zona cordillerana, Catamarca fue el destino elegido ayer por los turistas, quienes en su mayoría participaron de las fiestas de la Virgen del Valle. Por su parte, en La Rioja la reserva hotelera en la capital era del 45 por ciento, mientras que en Villa Unión alcanzó el 50 y en Chilecito el 70 por ciento.

Por el éxodo turístico, “más de 200.000 personas pasaron por la terminal de ómnibus de Retiro entre el miércoles y ayer, entre arribos y partidas”, indicó el subgerente de Fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi. En la terminal se realizarán durante todo el fin de semana largo controles de alcoholemia a los conductores, se constata el descanso de los choferes antes de iniciar las partidas y se chequea que estén registrados como personal de las compañías.

En las distintas rutas del país también se reforzaron los controles, ante el flujo vehicular que se moviliza desde ayer a numerosos destinos turísticos. En este punto, Felipe Rodríguez Laguens, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vehicular (ANSV), precisó que están “articulando en 88 puntos del país, para que la gente llegue tranquila a destino”.

De igual forma, casi 600 agentes de la Policía Bonaerense realizaron ayer tareas de seguridad vial en la rutas provinciales 11, 36, 56, 63, 74 y la Autovía 2 –utilizadas para viajar hacia la Costa Atlántica–, en las que la circulación permanecía restringida para camiones. Hoy volverá a aplicarse la medida de 8 a 18, mientras que la limitación también regirá el domingo de 8 a 23.59.

Compartir: 

Twitter
 

Una larga columna de autos marcha por la Autovía 2 hacia Mar del Plata, sumando al lleno turístico.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.