EL PAíS › EL DISCURSO DE CFK DIVIDIó A OFICIALISTAS Y OPOSITORES

Con elogios y críticas

Los kirchneristas y los dirigentes afines al oficialismo destacaron varios pasajes de la exposición de la Presidenta, como los referidos a los lineamientos económicos de su gestión. La oposición cuestionó, entre otras cosas, que no haya hablado de la inflación.

El discurso de asunción de Cristina Fernández de Kirchner despertó elogios de distintos sectores políticos y económicos y críticas con diferentes matices por parte de la oposición. Desde el oficialismo rescataron los lineamientos económicos, la creación de la Subsecretaría de la Competitividad, la creación de una Secretaría de Comercio Exterior y la aprobación de leyes fundamentales como la ley de medios, la estatización de las AFJP y la movilidad jubilatoria. La Presidenta recibió el apoyo de organismos de derechos humanos, movimientos sociales, empresarios y figuras de la cultura. Desde la oposición, en cambio, criticaron la ausencia en el discurso de temas como la inseguridad, la inflación, el Indec o la búsqueda de consensos.

Los que aplaudieron

- Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo: “Fue un discurso maravilloso dentro de su forma de hablar y que demuestra que ella sabe gobernar y sabe lo que va a hacer para que el presidente que venga en 2015 no vaya a retroceder en esto que se construyó en su gobierno y en el de Néstor. No se va a poder decir que estamos plenamente en democracia hasta que no se encuentre a todos los nietos y se castigue a todos los responsables y no va a haber posibilidad de decir que está todo bien hasta que el 100 por ciento de los argentinos viva con dignidad”.

- Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria: “Nunca voy a terminar de estar agradecido con esa enorme oportunidad que me dieron Néstor y Cristina. Tuvimos cuatro años intensos en la Cámara, sobre todo los dos primeros años. Donde hubo momentos de dificultad, nosotros constituimos un núcleo político muy fuerte en Diputados, y en el Senado pasó lo mismo, nos permitieron defender aun en condiciones adversas las políticas del Ejecutivo. Destaco la crudeza y la exactitud del análisis que hizo la Presidenta acerca de la crisis financiera internacional. Vi pocos líderes mundiales hablar como lo hizo Cristina”.

- Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos: “Cristina dejó claro que es una líder mundial y que tiene a todo un país detrás de su liderazgo. Su claridad de ideas, su lucha, su vida y sus logros como gobernante son de una magnitud capaz de movilizar al pueblo argentino hacia objetivos superiores por los que miles de argentinos, entre ellos su marido Néstor, dejaron la vida. La Presidenta tuvo una impronta motivadora, mostró sus logros extraordinarios como Presidenta y como gobernante”.

- José Ignacio de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA): “Rescato tomar como prioridad la valorización productiva por sobre la financiera. Ratificó la sintonía fina al crear la Subsecretaría de la Competitividad. Esto para nosotros es clave, porque la competitividad se va perdiendo de a poco por factores que no dependen de un ministerio. Profundizar el modelo significa extenderlo a mucha gente que no pudo incorporarse. Hemos avanzando mucho en la redistribución del ingreso pero en los sectores formales, pero tenemos una situación pendiente que es la informalidad. Y por esta vía mejorar la redistribución del ingreso en la Argentina”.

- Roberto Feletti, diputado nacional del FpV: “Fue un repaso del progreso económico que ha vivido el país, la reparación histórica, la recuperación de su soberanía y el futuro bueno que tiene la Argentina con este gobierno. Como bien dijo la Presidenta, hace falta trabajar en la sintonía fina, tenemos que trabajar en los temas de competitividad, de organizar mejor la inserción regional y levantar nuestro comercio en la región frente a una desaceleración del mundo. Creo que esto ha sido exitoso en el 2009 y va a volver a serlo ahora”.

- Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM): “Nosotros tenemos que estar agradecidos con este proyecto económico que empezó Néstor Kirchner, porque todos los gremios y los gremios industriales hemos crecido. Esperemos que el pueblo haya entendido el mensaje. Lo que pidió la señora es que todos participemos y trabajemos para los 40 millones de argentinos. Fue como los discursos que hace la señora Presidenta cuando le habla al pueblo, le habla con el corazón. Nosotros apostamos a que la señora va a seguir profundizando este modelo económico”.

- Miguel Pichetto, presidente del bloque de senadores del FpV: “Cristina Fernández ha sido clara respecto del futuro de crecimiento de la Argentina. Destaco el lugar central que le dio la Presidenta a la competitividad de nuestra producción de la mano del aporte de la tecnología, la gran apuesta del Estado nacional en materia de ciencia, la tecnología y la educación. Es fundamental el reiterado compromiso de la Presidenta con la defensa de los derechos humanos”.

- Carlos Heller, diputado de Nuevo Encuentro: “El discurso de la Presidenta es una ratificación del rumbo y sus palabras son una confirmación de los ejes que ha dicho durante su campaña, lo que votó el 54 por ciento de los argentinos”.

Los que criticaron

- Hermes Binner, gobernador de Santa Fe: “Todo el tema que hace al federalismo ha estado ausente en el discurso. Esperábamos que hubiera convocatoria a sectores sociales, económicos políticos para construir realmente una sociedad con alta participación de todos los ciudadanos. Hay problemas reales y concretos, como la existencia de sectores que viven en la pobreza y la persistencia de la inflación. Para resolver los problemas reales y para que la democracia siga creciendo es importante que haya participación de todos y diálogo con las minorías”.

- Ricardo Alfonsín, diputado radical: “Que hagan las correcciones necesarias para que podamos vivir mejor los argentinos, sumar al crecimiento, desarrollo. Porque si no, entre todos vamos a tener que sufrir los problemas que se van a suscitar”.




- Francisco de Narváez, diputado peronista disidente: “Fue decepcionante, un discurso muy lejos de lo que debió ser la mirada del presente y el futuro de la Nación. Si la única decisión es unificar Comercio Interior y Comercio Exterior, bajo el mando de Moreno, hay una lectura equivocada de lo que el país necesita en términos sociales, productivos, económicos y políticos. Lamentablemente, no hubo ni una sola mención al problema de la inseguridad, a la inflación, al diálogo y a la búsqueda de consensos”.

- Margarita Stolbizer, diputada del Frente Amplio Progresista: “Darle más poder a Moreno no parece afín a la visión de desarrollo del modelo productivo que pregona Cristina Fernández, sino que afianza el camino de la persecución para cubrir los baches que vayan surgiendo. Si la Presidenta quiere recuperar competitividad, lo primero es recuperar credibilidad, hacer frente a los problemas reales reconociéndolos, iniciar un proceso de reindustrialización, recuperación del ferrocarril y una reforma financiera que le ponga el cascabel al gato de la renta financiera”.

- Fernando “Pino” Solanas, diputado de Proyecto Sur: “La Presidenta no proyectó los lineamientos generales de su futura gestión. Fueron palabras dirigidas a sus partidarios, vacías de contenidos y planteos, olvidándose de la hora tan difícil que viven la Argentina y el mundo por la crisis económica global. Se trató de un balance en el que incurrió en imprecisiones e injusticias. Si hay un gobierno que favoreció a algunas corporaciones es esta administración, los casos de las empresas mineras es el más claro ejemplo”.

- Alfonso Prat Gay, diputado Coalición Cívica: “Compartimos la preocupación de la Presidenta para que no haya un solo pobre en el país pero es preciso recordar que hoy hay diez millones de pobres, al igual que en 2007 al inicio de su primer mandato. Lamentamos que no se habló en ningún momento del futuro. A la Presidenta le faltó explicar de qué manera se va a evitar que el ajuste tarifario y fiscal anunciado recientemente llegue a los sectores medios y bajos”.

- Christian Castillo, dirigente del PTS: “Cristina ratificó su ataque contra los sindicatos y el derecho de huelga. Hizo uso del lenguaje habitual de la derecha y las patronales que consideran las huelgas obreras un chantaje o una extorsión. Pero se equivoca si cree que los trabajadores que la votaron le dieron un cheque en blanco. La clase obrera no va dejar sin resistencia el ataque al salario que está en marcha”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.