EL PAíS › LORENZINO ESTRENó EL CARGO CON UN GOLPE DE EFECTO: LA CREACIóN DE LA SECRETARíA DE COMERCIO EXTERIOR. AXEL KICILLOF, VICEMINISTRO

El control de las ventanillas para Moreno y Paglieri

Comercio Interior y Exterior administrarán en conjunto las barreras a la importación y los acuerdos de precios domésticos. La flamante secretaría fue para una allegada a Moreno. Kicillof reemplaza a Feletti como viceministro.

 Por Tomás Lukin

El flamante ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentó ayer a los integrantes de su equipo. La novedosa Secretaría de Comercio Exterior quedará bajo la órbita de la economista y directora de Papel Prensa por el Estado, Beatriz Paglieri. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner precisó durante su discurso al Congreso que esa dependencia, junto con Comercio Interior donde permanecerá Guillermo Moreno, será la encargada de coordinar y armonizar “las distintas ventanas estatales” de la actividad comercial en cada ministerio. En la Secretaría de Política Económica desembarcó el doctor en Economía y ex gerente general de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof. En el cargo que dejó vacante Lorenzino, la Secretaría de Finanzas, asumió Adrián Cosentino, quien se de-sempeñaba hasta ayer como subsecretario de Financiamiento. El resto de la estructura del Palacio de Hacienda no registró cambios: Andrés Iturrieta continuará en Legal y Técnica mientras que Juan Carlos Pezoa seguirá al frente de Hacienda.

La asunción del equipo económico se realizó en el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda y comenzó minutos antes de la salida de CFK al escenario dispuesto en la Plaza de Mayo. Lorenzino realizó un discurso donde señaló que los ejes de su gestión serán “la creación de empleo, apuntalar el mercado interno, la preservación del superávit comercial y fiscal, la administración del tipo de cambio y la industrialización”. Cuando terminó su breve intervención, funcionarios e invitados pasaron al Salón Raúl Scalabrini Ortiz: brindis y la marcha peronista encabezada por un eufórico Moreno pusieron el broche final a los festejos.

“Seguiremos por el mismo camino y vamos a prestar especial atención a la coordinación con el resto de las áreas económicas como el Banco Central, Anses, el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, el Banco Nación y Agricultura”, consideró Lorenzino, quien estuvo ladeado por Moreno, a su izquierda, y Pezoa, a la derecha. El flamante ministro destacó la política de desendeudamiento. El funcionario estuvo a cargo de la segunda etapa de la reestructuración de la deuda con los bonistas que no participaron del canje de 2005, la instrumentación de la Asignación Universal por Hijo, la moratoria jubilatoria y la actualización automática de los haberes, las mejoras salariales y la inversión pública.

El titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, el vicepresiden-te del Banco Central, Miguel Pesce, el responsable de la CNV, Alejandro Vanoli, el viceministro saliente, Roberto Feletti, el directivo de la aerolínea de bandera Eduardo “Wado” de Pedro, directivos del Indec, el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, y una parte del equipo de los investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda) que encabeza Kicillof, también dijeron presente en el acto. Mientras se escuchaban las palabras de CFK desde Plaza de Mayo, Lorenzino agradeció al vicepresidente, Amado Boudou, al ex ministro de Economía Carlos Fernández, quien lo llevó al Palacio de Hacienda en 2008, al ex ministro de Economía bonaerense Gerardo Otero, y al titular de la oficina nacional de crédito público, Francisco Eggers.

La designación de Beatriz Paglieri al frente de la nueva Secretaría de Comercio Exterior fue la sorpresa de la tarde. La ex directora del Indec en 2007 y representante del Estado en el directorio de Papel Prensa es una funcionaria de extrema confianza de Moreno que se hará cargo de administrar el comercio exterior en un escenario donde la cuenta corriente comienza a exhibir tensiones por el aumento de las importaciones y la creciente remisión de utilidades de las empresas extranjeras a sus casas matrices. “Comercio Exterior y Comercio Interior serán al mismo tiempo las dos caras de una moneda que es el comercio de Argentina, que es una sola y no puede estar dividida”, explicó la Presidenta al mediodía en el Congreso.

La nueva dependencia se hará cargo del control de las licencias no automáticas y el resto de las barreras paraarancelarias con que cuenta el Estado para proteger la industria local y el empleo, instrumentos que hasta ahora manejaba la cartera de Industria. La nueva Subsecretaría de la Competitividad, la segunda innovación en la estructura de Economía que anunció CFK, quedaría bajo la órbita de Comercio Exterior, aunque todavía no se conoció quién ocupará el cargo.

Axel Kicillof, director por el Estado en Siderar y un hombre de confianza de La Cámpora, se hará cargo del la Secretaría de Política Económica, cargo que ocupaba Roberto Feletti. Por su parte, el nuevo secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, deberá hacerse cargo de las negociaciones con los acreedores del Club de París. La presentación del equipo económico alcanzó hasta los secretarios. Las segundas líneas del Ministerio de Economía se darán a conocer a lo largo de la semana que viene.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Hernán Lorenzino, en el centro. Lo rodean Axel Kicillof, Juan Carlos Pezoa, Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri. Dos que entran, dos que siguen.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.