EL PAIS › OPINION

Por boca de ganso

 Por Juan Sasturain

Lo que dice Time es lo que dicen o han sugerido los medios argentinos sobre la opinión de los argentinos (sobre todo los futboleros) desde siempre sobre Messi. Quiero decir: los futboleros argentinos quieren y valoran, respetan y quieren a Messi mucho más que lo que a los medios argentinos les gusta/interesa hacer sospechar/transmitir. ¿O acaso es impensable hoy en este país, antes y después de Time, una tapa con la pregunta intencionada “¿Los argentinos no quieren a Messi?”.

Es probable que la mayoría a la que se le pregunte admirará a Messi pero creerá que hay muchos que no lo quieren. Ese es el fenómeno que generan los medios y recoge Time.

Así, creo que la nota de Time habla más de Time y de los medios argentinos que de Messi, de fútbol y de los hinchas. Incluso la objeción respecto de que para lograr consideración absoluta debería ganar un Mundial con/para Argentina es –también y sobre todo– un tipo de concepto generado desde los medios que son usina o polea transmisora de la ideología resultadista (todas variantes del puto economicismo) que distorsiona y enferma el juego: así de mal estamos.

Estadísticas, encuestas y otras formas de aparente medición ecuánime que no son sino verdades a medias (o a un cuarto o menos) respecto de lo que realmente sucede: no describen lo que hay sino pretenden (y suelen lograr) distorsionar lo que hay.

Esta saludable producción y esta misma noteja improvisada son apenas un avatar más dentro de esa perversa tendencia. Dejemos constancia entonces de que lo único que (nos) interesa es que Lionel Messi es un jugador maravilloso.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared