EL PAIS › LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES DEL CONGRESO HICIERON UNA SESION ESPECIAL EN USHUAIA

Por las islas Malvinas en Tierra del Fuego

Aprobaron un proyecto de declaración que cuestiona la “actitud colonialista” británica y reclama una solución pacífica al conflicto.

Los legisladores y la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, en el auditorio donde sesionaron las Comisiones de Relaciones Exteriores.
Imagen: Télam.

Los senadores y diputados de diversos bloques hicieron la sesión especial de la Comisión de Relaciones Exteriores en Tierra del Fuego, donde aprobaron un proyecto de declaración en el que cuestionaron “la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido” y reclamaron una solución pacífica al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas. Al encuentro no asistieron los legisladores del peronismo disidente por diferencias con el texto, ni tampoco cuatro diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), quienes argumentaron que estaban de acuerdo, pero no iban por la tragedia del Sarmiento. Sí estuvieron el senador socialista Rubén Giustiniani, el diputado radical Ricardo Alfonsín y el macrista Federico Pinedo. La gobernadora fueguina Fabiana Ríos remarcó: “Nos tratan de colonialistas y vienen con un destructor”.

La declaración conjunta del Senado y la Cámara de Diputados fue negociada en esta última semana. La sesión especial de ayer en Tierra del Fuego se postergó debido al choque del tren en Once que dejó 51 muertos. Finalmente, viajaron a Tierra del Fuego 35 diputados y 12 senadores que integraron la sesión especial de la Comisión de Relaciones Exteriores. Fue conducida por el diputado Guillermo Carmona y el senador Daniel Filmus.

La comitiva se trasladó al Monumento a los Caídos en las Islas, donde dejó una ofrenda floral en nombre de ambas Cámaras. “No reivindicamos los procesos bélicos, pero sí tenemos respeto por la sangre de los caídos”, afirmó la gobernadora. Luego fueron al Hotel Las Hayas, donde se hizo la sesión ante un auditorio concurrido. “No nos anima ningún sentimiento de rencor hacia el pueblo inglés y menos hacia los isleños, que son hombres, mujeres y niños nacidos en nuestro territorio”, aseguró Alfonsín. “Nuestro conflicto no es con pueblo alguno, sino con una forma de relacionarse anacrónica que es el imperialismo”, indicó el diputado radical.

Por su parte, Alfredo Atanasof –que asistió “a título personal”– consideró que el encuentro era “reunión histórica” y llamó a diseñar “una agenda permanente sobre la cuestión Malvinas para llevar a otros foros el reclamo”. El jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, recordó que el primer presupuesto para las islas fue aprobado desde el Ministerio de Colonias de Inglaterra. “En estos tiempos en que tanto se habla del principio de autodeterminación, también se debe respetar el principio de integridad territorial”, dijo Pinedo, en un tiro por elevación al documento que firmaron 17 académicos y periodistas.

Los legisladores de distintos bloques leyeron los diez puntos de la declaración que firmaron en Ushuaia (ver aparte) y que será tratada en el Senado y Diputados al comienzo de las sesiones ordinarias. Entre otros, viajaron el terrateniente salteño Alfredo Olmedo (con una corbata amarilla y una campera a tono), el sabbatellista Carlos Raimundi y el secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque.

En tanto, los diputados del FAP Margarita Stolbizer, Graciela Villata, Juan Carlos Zabalza y Claudio Lozano afirmaron que no asistieron por “el sentimiento de consternación, dolor e indignación que sentimos las familias argentinas como consecuencia del siniestro ferroviario en Once y la aparición del cuerpo de Lucas Menghini inexplicablemente dos días después”. Aclararon que, de todas maneras, compartían la convocatoria. En el entorno del senador Giustiniani se mostraron sorprendidos y recordaron que Lozano había comprometido públicamente su presencia.

El jefe del bloque K en Diputados, Agustín Rossi, por su parte, agradeció “el genuino acompañamiento de los partidos de oposición”. También se ocupó de recordar al ex presidente Néstor Kirchner, “quien hoy cumpliría 62 años”, como “un malvinero que profundizó la estrategia de la mayoría de los gobiernos democráticos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared