EL PAíS › ROSSI DESTACO EL APOYO DE LA OPOSICION A LA RECUPERACION DE YPF

“No todo es blanco o negro”

El jefe del bloque de diputados K señaló que la actitud de los opositores “rompe con la lógica de los últimos años” de rechazar toda iniciativa del Ejecutivo. También salió al cruce de “los medios hegemónicos” por sus críticas a quienes acompañaron el proyecto.

 Por Miguel Jorquera

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, volvió a agradecer el acompañamiento de distintas bancadas opositoras a la ley de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de la española Repsol. “Rompe con la lógica que primó en los últimos dos años, donde el Grupo A era refractario a cualquier proyecto del Ejecutivo. No todo es blanco o negro”, sostuvo Rossi en diálogo con Página/12. Pero también cargó contra “los medios hegemónicos” que cuestionaron el respaldo opositor a la recuperación estatal de la petrolera, que alcanzó el apoyo del 80 por ciento de los legisladores del Congreso, y recordó que esos mismos medios “durante años reclamaron acuerdos y consensos”.

–La votación sobre la expropiación de YPF era anunciada y sin sorpresas. ¿En algún momento durante el debate pensaron que la medida podría perder apoyo?

–La verdad es que tuvo un apoyo contundente. Nosotros aspirábamos a conseguir más de 200 votos y tuvo 208. Ha sido una de las leyes más trascendentes que el Poder Ejecutivo envió al Congreso desde el 25 de mayo de 2003, y la que mayor nivel de consenso alcanzó. Fueron 63 de los 72 senadores en la Cámara alta y 208 de los 257 diputados. El alto acompañamiento es un elemento significativo y que cualquier observador de la política argentina, aquí y en el exterior, tendría que computar debidamente. La Presidenta volvió a agradecer a los bloques opositores el acompañamiento de la ley. Esto genera alegría, esperanza y rompe con el pensamiento que imperaba dos años atrás, cuando el Grupo A era refractario a cualquier proyecto que llegara desde el Gobierno. La postura que adoptaron los bloques de la oposición frente a esta ley rompe con esa lógica y asumen posturas más vinculadas con sus propias historias y acervos ideológicos. Esto eleva el debate.

–Sin embargo a lo largo del debate hubo duras críticas y muchas propuestas de modificaciones. ¿Hubo alguna que le haya llamado la atención?

–No, no hubo ninguna específica. Todas las propuestas son consideradas y valoradas, pero también en un momento hay que decidir determinado camino. El radicalismo pidió la creación de una agencia federal de hidrocarburos y nosotros pensamos que esa misma función cumple el consejo que crea la ley. Proyecto Sur, a través de Fernando “Pino” Solanas, propuso avanzar en la expropiación del ciento por ciento de las acciones de YPF. Es una postura respetable, pero nosotros consideramos que en estas circunstancias debe ser una empresa mixta con mayoría accionaria del Estado, pero con la presencia de capitales privados que trabajen en determinado sentido, de acuerdo con las decisiones políticas que adopte el Gobierno.

–Las diferencias cruzaron a casi todas las bancadas opositoras, ¿el oficialismo entabló conversaciones previas con ellos?

–No tenemos por qué opinar sobre la situación interna de cada uno de los bloques de la oposición. Valoro el acompañamiento que mejora el debate político donde hay coincidencias y disidencias, y no todo es blanco o negro.

–¿Lo sorprendió algún discurso en el recinto?

–En general el nivel de los discursos fue muy importante con bagajes argumentativos muy contundentes. Salvo algunos bloques, cada uno de los diputados expresó argumentos, propuestas y reflexiones más que chicanas.

–También hubo diputados opositores que cuestionaron a algunos medios, de los que dijeron que estaban “más preocupados por sus diferencias internas que por la propia ley”.

–Hubo una operación de los grandes medios hegemónicos que cuestionaron duramente el rol de la oposición. Parece extrañísimo que los mismos medios que durante años pidieron y reclamaron consenso y acuerdos se enojen con la oposición que acompañó una medida como ésta. Una paradoja que cuando la recuperación estatal de YPF alcanza un consenso del ochenta por ciento en diputados y senadores se enojen con el consenso. Es bastante difícil coincidir con una opinión tan sesgada.

–¿Conocía a Miguel Galuccio, el ingeniero que la Presidenta designó para conducir YPF?

–No, lo saludé en Casa de Gobierno antes de que la Presidenta anuncie la promulgación de la ley de la expropiación de YPF y donde confirmó su designación.

–Allí la Presidenta también reivindicó la frase con que usted cerró el debate en Diputados, cuando dijo que defendía su posición de la misma manera “con aplausos o huevazos”, como lo recibieron los ruralistas en la ciudad santafesina de Laguna Paiva en plena discusión de la 125...

–Ojalá hubiera sido sólo en Paiva. Fue una reflexión inicial que permitió recorrer, con lo que me venía a la memoria en ese momento, los puntos más salientes de esta gestión de gobierno. Hemos transcurrido estos nueve años de gobierno en distintas situaciones. Momentos en los que las propuestas tuvieron un amplísimo consenso político y social. Y otras etapas de mayor complejidad frente a decisiones asumidas por la Presidenta y por Néstor Kirchner, donde parecía que se venía todo en contra. Lo que quise afirmar es la convicción de que, a pesar de esos diferentes momentos, siempre estuvimos parados en el mismo lugar.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.