EL PAíS › EL GOBIERNO DE MACRI INSISTE EN QUE NO CONCURRIRá A LA PARITARIA DEL SUBTE

De “encantado voy” a “no voy”

El jefe del bloque de diputados macrista dijo que podría ir “a mediar” al Ministerio de Trabajo, pero luego aclaró a Página/12 que no se presentará a la reunión prevista para mañana a las 11. Si no se soluciona el conflicto, esta semana habrá tres días de paro.

 Por Werner Pertot

Con el conflicto del subte sin resolverse y el reclamo de los gremios y la empresa de que concurra al Ministerio de Trabajo un representante del gobierno de Mauricio Macri, el PRO ideó una nueva respuesta. “Si quiere que medie un diputado nacional, encantado voy, me siento con Tomada a ver qué corno quiere”, sorprendió el jefe del bloque de diputados PRO, Federico Pinedo. En diálogo con Página/12, el macrista aclaró que, en realidad, no irá al ministerio. “Si Tomada cree que soy útil para solucionar un problema nacional, encantado de ayudar. Pero está claro que la Ciudad no tiene nada que hacer”, dijo, no sin cierta ironía. En rigor, para la reunión de mañana a las 11 está citado el Sbase, que conduce Juan Pablo Piccardo. Se mantienen los tres días de paro para esta semana.

La disputa por el traspaso del subte entre el gobierno nacional y el porteño entró en una etapa decisiva cuando se empantanó la paritaria del subte y comenzaron los paros, que complicaron notablemente el tránsito en la ciudad de Buenos Aires. La empresa Metrovías sostiene que tiene una oferta salarial, pero que no la presentará formalmente si no se sienta a negociar el gobierno porteño. En consecuencia, los dos gremios del subte, la UTA y la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro, también insisten en que la gestión de Macri se presente. Como no acepta el traspaso del subte, la gestión PRO se viene negando.

Piccardo, que dirige la empresa estatal de subtes, fue citado cuatro veces y en todas respondió con una negativa. Finalmente, el viernes de la semana pasada el Ministerio de Trabajo envió a buscarlo a la policía. Al ver esto, el funcionario macrista decidió presentarse por sus propios medios y reiteró que no tenía nada que hacer allí. El lunes pasado debía volver a asistir, pero en lugar de eso se sumergió en una reunión en la Legislatura, cosa de estar rodeado de diputados si volvían a citarlo con la fuerza pública (algo que no ocurrió). Además, presentó un hábeas corpus preventivo, que la Justicia le rechazó in limine.

Durante la semana, diversos funcionarios porteños se dedicaron a desresponsabilizar al gobierno de Macri de la negociación paritaria. Ayer Gabriela Michetti insistió: “El gobierno porteño no tiene nada que hacer en ese conflicto, hasta que los subtes sean realmente de la Ciudad”.

El Ministerio de Trabajo los volvió a convocar por escrito para mañana a las 11. A esa reunión, Metrovías aseguró que llevará una oferta, pero sólo la pondrá sobre la mesa si se presenta el macrismo. En la gestión PRO dejaron en claro a este diario que su posición no será revisada: “Nada cambia. No somos parte”, dijeron.

Por su parte, Pinedo intervino para volver a plantear que es un problema del gobierno nacional: “¿Quieren que medie Federico Pinedo, un diputado de la Nación en un tema nacional? Encantado, voy, me siento con Tomada a ver qué cuerno quiere”, lanzó. Para Pinedo, el reclamo de que Macri intervenga en el conflicto del subte “es lo mismo que venga el presidente de Francia y diga; ‘Macri, resolvé la inflación en Grecia’”.

–¿Va a ir el lunes?–le preguntó este diario a Pinedo.

–No voy a ir. Lo que digo es que si Tomada cree que el PRO puede hacer algo para solucionar un problema que involucra a un millón y medio de personas, encantados de ayudar desde Diputados. Es un problema nacional.

–¿No debería ir un representante de Sbase en lugar de usted?

–No digo que voy a ir. Digo que si el ministro quiere estamos a disposición. Sbase es la dueña de los túneles. No es un problema de túneles, sino del que presta servicio en representación del gobierno nacional con sus trabajadores.

–Sin embargo, los representantes de los trabajadores y la concesionaria Metrovías piden que vaya el gobierno porteño...

–El Gobierno de la Ciudad no tiene nada que hacer.

Compartir: 

Twitter
 

Federico Pinedo se desentendió del conflicto del subte y dijo que “es un problema nacional”.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.