EL PAIS › LA CORTE SUPREMA Y LA LEGISLATURA BONAERENSE ANUNCIARON EL PAGO COMPLETO DEL AGUINALDO

Scioli quedó solo con sus cuotas

Los empleados judiciales y legislativos cobrarán a partir del próximo lunes. En busca de recursos, el gobernador decidió avanzar en la aplicación de un tributo especial a los pooles de siembra. Funcionarios se reunieron con la Mesa de Enlace Provincial.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense y la Legislatura provincial pagarán el medio aguinaldo completo a sus empleados a partir del próximo lunes, lo que dejó solo al Ejecutivo con la decisión de fraccionar en cuatro cuotas el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) al resto de los trabajadores estatales sustentado sólo en un decreto del gobernador Daniel Scioli. La Justicia en lo Contencioso y Administrativo de La Plata también le provocó otro revés al gobernador anulando el decreto por el cual dispuso un aumento en la tarifa de aguas y cloacas que presta la empresa al Estado provincial Aguas Bonaerenses (ABSA). Apremiado por la escasez de recursos económicos, Scioli se propuso avanzar en la reforma impositiva con un tributo especial a los fideicomisos y pools de siembra, a los que calificó de “carácter más financiero que productivos”.

El máximo tribunal provincial desechó el convite del gobernador para adherir a la decisión de pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC) de junio en cuatro cuotas y decidió cancelar en un solo pago el aguinaldo de magistrados, funcionarios y empleados judiciales, a partir del próximo lunes. En cambio, sólo los jueces de la Corte y los miembros de la Procuración provincial aceptarán diferir el cobro del medio aguinaldo por un lapso de hasta 120 días corridos.

“La Suprema Corte dispuso liquidar de acuerdo con la ley vigente el sueldo anual complementario (SAC) del personal judicial correspondiente al primer semestre del año”, informaron los supremos provinciales a través de un comunicado. En la resolución, los integrantes de la Corte señalaron que “lo concerniente al SAC del personal judicial se encuentra comprendido y según lo previsto en la Constitución, por la ley 10.163, de forma que no podría ser regulado por la Suprema Corte en modo diferente o, al menos gravoso, sin contradecir aquella norma legal, a la fecha vigente”. “Así se definió luego de declinar la invitación efectuada por el Poder Ejecutivo a través del artículo 4 del decreto 588/12, dirigida a que dicho pago se realice en cuatro cuotas”, agrega el comunicado del tribunal.

En el mismo sentido se alineó el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien liquidará en un solo pago el SAC a los empleados legislativos del Senado.

Cerca del vicegobernador justificaron la decisión de Mariotto en el acatamiento a la resolución que la Justicia tomó el viernes pasado, a través del juez platense en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, cuando le ordenó al gobierno provincial pagar el aguinaldo en una sola cuota y en un plazo de cinco días.

Poco después también se sumó a la misma postura el titular de la Cámara de Diputados, Horacio González, que a través de un comunicado informó que el próximo lunes se pagará el aguinaldo completo a los empleados de la Cámara baja. En cambio, senadores, diputados y personal jerárquico de la Legislatura provincial –según aclararon Mariotto y González– percibirán el propio en cuotas.

Tras compartir el acto con la presidenta Cristina Fernández en General Rodríguez, Scioli se puso al frente de las negociaciones para salir de la crisis provincial. Se reunió con su equipo económico para analizar alternativas y prometió a la conducción de UPCN provincial seguir “trabajando intensamente para poder achicar” la brecha en el pago escalonado del medio aguinaldo. Según un comunicado de la Gobernación, Scioli agradeció la “comprensión” puesta de manifiesto por la cúpula del gremio que nuclea a la mayoría de los estatales bonaerenses, en medio de una jornada de lucha que paralizó a la administración provincial.

A esa altura, el gobernador ya conocía la noticia sobre otro revés judicial a otro decreto con el que buscaba disminuir el déficit fiscal.

El juez Arias no sólo anuló el decreto 245 del gobierno provincial que dispuso el aumento de las tarifas de agua corriente y cloacas de ABSA, sino que también obliga a la empresa provincial a devolver a los usuarios las sumas percibidas en las facturaciones realizadas con el aumento.

El fallo del magistrado platense hace lugar al amparo interpuesto por distintas organizaciones de usuarios y consumidores porque el Ejecutivo dispuso el aumento en esos servicios sin realizar “una audiencia pública previa que permita el acceso de los usuarios a una información adecuada y veraz, presupuesto ineludible para evaluar la razonabilidad de la tarifa”.

La única decisión adoptada para incrementar las alicaídas arcas bonaerenses se conoció ayer por la noche. Scioli avaló la propuesta de establecer un tributo especial para los fideicomisos de siembra, de manera tal que paguen más impuesto a los Ingresos Brutos que las que tributan las producciones individuales.

El anuncio fue realizado por el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y el subsecretario de Jefatura de Gabinete, Alejandro Rodríguez, durante una rueda de prensa tras la reunión que Scioli mantuvo con la Mesa de Enlace Provincial, con la que ya había acordado un encuentro después de las airadas protestas que las patronales agropecuarias produjeron en la Legislatura provincial para oponerse a la sanción de un incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural. “Es un asunto pendiente que vamos a impulsar porque hay nichos de la producción que son más de carácter financiero que productivos”, adelantó Rodríguez.

Compartir: 

Twitter
 

Scioli se reunió con los estatales de UPCN y les prometió que tratará de apurar los pagos.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.