EL PAIS › SE CUMPLIO LA PRIMERA JORNADA DE LA MEDIDA DE 48 HORAS

Paros y cortes bonaerenses

Docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires protestaron por el pago del aguinaldo en cuotas. Hoy se sumarán la Unión del Personal Civil de la Nación y la Federación de Gremios Estatales Bonaerenses.

Escuelas, hospitales, juzgados y oficinas de la administración pública quedaron ayer sin actividad por el paro por 48 horas iniciado por los docentes y estatales bonaerenses contra el pago del aguinaldo en cuotas. Mientras cumplían el primer día de la protesta, que incluyó cortes de ruta sorpresivos en los accesos a La Plata y la Capital Federal, los trabajadores recibieron la noticia de que tanto los judiciales como los empleados de la Legislatura cobrarán el aguinaldo completo, por lo que estos dos sectores decidieron levantar su huelga. En cambio, hoy se sumarán a los paros la mayoritaria Unión del Personal Civil de la Nación y la Federación de Gremios Estatales Bonaerenses.

El pago completo para judiciales y legislativos, vinculado con la independencia en el manejo del presupuesto anual que reciben esos poderes, fue dispuesto por la Corte Suprema de Justicia (que adoptó de todas maneras las cuotas para el pago del SAC a los ministros del Tribunal, la procuradora y el subprocurador), y las autoridades del Parlamento (ver aparte). Aunque bien recibido en los sindicatos, los dirigentes de los estatales advirtieron que la incidencia en el conflicto no será alta. Roberto Baradel, titular de la CTA Buenos Aires, aseguró que legislativos y judiciales representan sólo el 10 por ciento del universo de los estatales, por lo cual siguen sin solución “unos 530 mil trabajadores” de la provincia.

En una conferencia de prensa, Baradel y otros referentes de la CTA dijeron no comprender la alegada falta de fondos para afrontar el pago del medio aguinaldo, ya que resaltaron que resulta proporcional a “salarios de entre tres mil y cuatro mil” pesos, ante lo que advirtieron: “No estamos hablando de sueldos impresionantes”.

Ayer, la protesta convocada por los estatales de ATE, los docentes públicos y privados del Frente Gremial Docente, los judiciales del sindicato AJB y los médicos de la ex Cicop, estuvo acompañada por movilizaciones en La Plata y piquetes a varios ingresos a la Capital Federal.

En el Puente Pueyrredón hubo un bloqueo de dos horas de los maestros de Udocba –gremio docente que integra la CGT– y los auxiliares del Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad). También hubo cortes en la autopista Buenos Aires-La Plata, en La Matanza y en el camino General Belgrano y en ciudades como Mar del Plata y Saladillo.

En las escuelas públicas hubo un alto acatamiento al paro. Los docentes del Frente Gremial integrado por los cinco gremios docentes mayoritarios (FEB, UDA, AMET y Sadop), evaluaron que la huelga tuvo un cumplimiento cercano “al cien por ciento”. En los colegios privados, los maestros hicieron paro sólo en los casos en los que todavía no percibieron el SAC. Al terminar la jornada, la Dirección de Educación bonaerense discrepó con la estimación de los sindicatos y aseguró que el acatamiento fue “dispar” en las escuelas públicas y “prácticamente nulo” en las privadas.

Igual que la semana pasada, la medida tendrá un esquema de paros superpuestos. Hoy se sumarán a la protesta UPCN, con un cese de actividades por 24 horas, y la Federación de Gremios Estatales, que nuclea a los empleados de varios ministerios como los de Economía, Obras Públicas y ARBA. Aunque el gobernador Scioli recibió ayer a los dirigentes de UPCN en un encuentro en el que escuchó quejas y les agradeció su “comprensión”, la audiencia no fue suficiente para desactivar el paro del mayor sindicato de estatales de la provincia. “El gobernador tuvo la buena voluntad de recibirnos, aunque le manifestamos que no iba a cambiar el resultado del paro porque estamos ante un hecho inédito en la provincia”, declaró el secretario general de UPCN, Rafael Barbarulo. En el mismo sentido también Baradel, desde la CTA, contó que había hablado con Scioli y que el gobernador le manifestó su compromiso para encontrar una salida lo más rápido posible.

Por otra parte, todo el arco gremial celebró que Scioli haya dado marcha atrás con el envío a la Legislatura de un proyecto de Ley de Emergencia Económica, anunciado inicialmente el martes por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Con la huelga de UPCN y la Federación Gremial, la administración pública quedará paralizada hasta el fin de semana. Hoy también están anunciadas actividades de difusión y movilizaciones. En los hospitales públicos sólo serán atendidas las urgencias. Los trece sindicatos agrupados en la Federación ratificaron que reforzarán su plan de lucha con una marcha a la Casa de Gobierno provincial.

Compartir: 

Twitter
 

La medida de fuerza de ayer estuvo acompañada por movilizaciones en La Plata y piquetes.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.