EL PAIS › LA PRESIDENTA PRECISO QUE DESDE 2003 SE GIRARON A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 400 MIL MILLONES DE PESOS

“La Nación ha transferido una cifra inédita”

Cristina Kirchner le respondió con números a Daniel Scioli en un acto que compartieron en General Rodríguez. Prometió “seguir ayudando a todas y cada una de las provincias argentinas”, pero les advirtió a los gobernadores que “lo importante es gestionar”.

Con el gobernador bonaerense Daniel Scioli sentado cerca y escuchándola en un acto en General Rodríguez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que “la Nación le ha transferido a la provincia de Buenos Aires 400 mil millones de pesos” desde 2003. “Una cifra inédita”, advirtió, mientras comparaba lo que reciben otras provincias del NOA o el NEA. En una respuesta a los números de coparticipación que Scioli señaló en su conferencia de prensa del sábado pasado, la Presidenta también les solicitó “a los gobernadores” que piensen que “lo importante es gestionar y no creer que la realidad se hace a partir de operaciones o de novelas” y que “en Economía nada es neutro, siempre hay que optar, lo que se da a uno es porque lo pone otro”.

El lugar: General Rodríguez. La ocasión: la inauguración de una planta de maquinaria agrícola. Empresarios, legisladores y Scioli como público de la cadena nacional en la que CFK enumeró las riquezas y actividades productivas que se concentran en la provincia de Buenos Aires en comparación con otros distritos menos favorecidos.

En un festival de números, la Presidenta advirtió que “el Banco Nación tiene la mayoría de sus préstamos ubicados aquí en la provincia de Buenos Aires” como apertura para recordar que “desde el año 2003 a la fecha entre coparticipación y todo tipo de transferencias directas o indirectas, aplicación presupuestaria, Asignación Universal por Hijo, la Nación le ha transferido la provincia de Buenos Aires 400 mil millones de pesos, una cifra inédita”. Scioli la miraba, imperturbable.

La mandataria aprovechó que en primera fila estaba el diputado Felipe Solá (que vive en General Rodríguez): “Veo por ahí algún ex gobernador también de esta querida provincia, que puede dar fe, cuando le tocó ser vicegobernador antes de ser gobernador, de lo que recibían en concepto de coparticipación y cómo se caía todo a pedazos porque no había trabajo”, sostuvo CFK sobre el gobierno de la Alianza.

Luego, CFK les pidió que reflexionen a “todos los argentinos y a todas las argentinas, y a los gobernantes, intendentes, gobernadores, que lo importante es trabajar, gestionar y no creer que la realidad se hace a partir de operaciones o de novelas, de cosas que no existen en realidad. Yo quiero decirles que nosotros vamos a seguir ayudando a todas y cada una de las provincias argentinas”.

Sobre la provincia de Buenos Aires –insistió CFK– “este modelo ha depositado en agua potable, en rutas, en gas, en luz, en infraestructura, en viviendas, en promoción industrial, porque en definitiva también tenemos fuertes promociones fiscales a través del crédito del Bicentenario, de la línea 400 del Banco Nación, de los Bonos K, que no tienen nada que ver con los Kirchner, se llaman Bonos K desde antes, políticas activas para levantar y seguir invirtiendo”.

Scioli siguió impávido el discurso, que parecía una respuesta a su conferencia de prensa del sábado, en la que el gobernador dijo que la provincia era la de mayor recursos propios, que había bajado en un 60 por ciento la relación del stock de deudas con los recursos totales, que se habían cuadruplicado los aportes a municipios. Scioli también indicó que la provincia aporta el 37 por ciento de la recaudación nacional y que, en términos de coparticipación, es la que “menores recursos per cápita recibe por este concepto, el 19,3 por ciento: 1471 pesos por habitante cuando el promedio es de 4475 pesos”. También afirmó que la provincia está atrasada con el congelamiento del Fondo del Conurbano que, si mantuviera las proporciones originales, “hoy representaría 12 mil millones de pesos”.

Por su parte, ayer CFK recordó que “del crédito del Bicentenario casi el 34 por ciento de la totalidad de todos los créditos ha sido otorgado aquí en la provincia de Buenos Aires. Llevamos al día de hoy 462 proyectos por 9537 millones de pesos de financiamiento productivo a tasas bajísimas que han permitido a pequeñas, medianas y grandes empresas continuar invirtiendo”. “La distribución por provincia es así, del total de estos créditos el 33,8 está radicado aquí, en la provincia de Buenos Aires, por más de 3600 millones de pesos. Muy lejos le sigue la provincia de Córdoba con 19,3, Santa Fe con 15,1 del total de los préstamos”, leyó CFK.

Además comparó la situación de la provincia de Buenos Aires hoy con la de Santa Cruz en los años noventa. Dijo que allí, con Néstor Kirchner, “los gastos corrientes eran de un 38 o 40 por ciento y el resto era todo obra pública, infraestructura, hicimos puertos, aeropuertos. En una Argentina que se derrumbaba además, porque no lo hacíamos en un país floreciente y en un modelo como el que tenemos hoy”.

“Miren ustedes este país qué dual. Siempre hemos dicho, por lo menos los peronistas, que levantábamos la bandera de la industrialización en origen. Sin embargo, la industria petroquímica, que son los derivados del petróleo y del gas, que vienen en su gran mayoría de toda la Patagonia, el 75 por ciento está también aquí, en la provincia de Buenos Aires”, recordó. Y, por si no había quedado claro, continuó enumerando: “En la provincia de Buenos Aires tenemos el 34 por ciento del total de tierras cultivables, 28 por ciento de la generación eléctrica del país, 34 por ciento del stock bovino, 60 por ciento de la producción de girasol, 58 por ciento del trigo, 36 por ciento del maíz, 32 por ciento de la soja; y del total de vías de la Red Vial Nacional, 4600 kilómetros, casi el 12 por ciento está aquí pero totalmente pavimentada, al revés de lo que pasa en el interior del país”, comparó con otras provincias.

“A mí me gusta mucho administrar y gestionar, tuve un gran maestro para esto que me enseñó que no hay manera de poder sobrevivir ni como político ni como empresario si uno no administra y gestiona”, dijo la Presidenta. También indicó que esto implica “el pelear también, porque muchas veces hay que discutir cuando uno administra en nombre del pueblo; tenés que enfrentarte muchas veces con intereses, lo que no quiere decir confrontar, porque siempre hay que optar, sobre todo en economía”.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner y Daniel Scioli se vieron cara a cara en la inauguración de una fábrica de maquinaria agrícola.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.